in ,

New York Times estima en 11 mil los cubanos varados en Centroamérica

Cubanos indocumentados varados en la frontera de Panamá con Costa Rica/ EFE
Migrantes cubanos/ Foto: Archivo
Migrantes cubanos/ Foto: Archivo

(Martinoticias)– Unos 11 mil cubanos están varados en Centroamérica y listos a entrar en EEUU, dice el diario The New York Times en un reporte dominical sobre la situación migratoria de estos. El éxodo de los cubanos es considerado por algunos funcionarios como una estampida, dice el rotativo.

Según la nota, “mientras que los políticos estadounidenses debaten si aceptar refugiados sirios y lamentan la aglomeración de los centroamericanos que hacen su camino de manera ilegal a los Estados Unidos, la frontera está a punto de estallar en las próximas semanas por una nueva ola de recién llegados cubanos” y afirma que la salida de miles de cubanos se debe a “los rumores que circularon rápidamente que con la reapertura de embajadas, los Estados Unidos pronto eliminaría la Ley de Ajuste Cubano de 1966“.

Lázaro Clarke, de 34 años, que trabajaba como vendedor de frutas y barbero en La Habana, citado por New York Times, afirmó que “con la ley o sin la ley, me voy.

Panamá se suma y frena a 850 migrantes cubanos
Migrantes cubanos|Foto: Archivo

Unos 30.000 cubanos llegaron a la frontera suroeste de los Estados Unidos en el año fiscal 2015, recuerda la nota, lo que representó un aumento del 77 por ciento respecto al año anterior, según la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Miles de cubanos que dijeron que estaban huyendo de la represión política y económica en su país, y aprendieron sobre los peligros inesperados de las sociedades libres, incluyendo la proliferación de armas de fuego, pues bandas armadas hacen presa de los cubanos en el camino, especifica el artículo.

“Nadie debe tener un trato preferencial”, dijo el representante Henry Cuellar, demócrata de Texas, quien visitó a los cubanos en los refugios en Costa Rica y reconoce el diario que “algunos opositores acérrimos del gobierno cubano dicen que la ley necesita ser repensada”.

“Esta idea de que vas a tener gente que viene de América Central a los Estados Unidos a través de la frontera sur es inaceptable“, dijo el senador Marco Rubio de Florida, un cubanoamericano precandidato presidencial para la nominación republicana.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que Estados Unidos está “comprometido con el apoyo a la migración segura, ordenada y legal de Cuba”, pero añadió que “el gobierno no tiene planes de alterar la política migratoria actual con respecto a Cuba.” El único proyecto de ley para derogar el Ajuste Cubano vino del representante Paul Gosar, republicano de Arizona, quien dijo que los cubanos deben ser tratados igual que otros “inmigrantes ilegales”.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Violencia machista cobró la vida de 93 mujeres en Bolivia durante el 2015

Alemania se une con fuerza a la lucha contra el EI

Turquía detiene a 33 sospechosos de pertenecer al yihadista Estado Islámico