Protestan en Hong Kong por desapariciones

MartiNoticias.- Miles de personas tomaron el domingo las calles de Hong Kong en una nueva protesta contra China como las vividas hace un año, exigiendo información sobre cinco personas desaparecidas relacionadas a una editorial local crítica del liderazgo de Pekín.

Otras editoriales y vendedores de libros están preocupados por las misteriosas desapariciones y en algunos casos han retirado de sus estanterías los libros en los que se critica a China.

Reuters visitó tres librerías en las que se vende materia lpolítico y los dueños se negaron a ser entrevistados, citando temores a posibles represalias de China.

Hong Kong, una ex colonia británica que está bajo control chino desde 1997, tiene derechos garantizados constitucionalmente y autonomía de Pekín desde hace 50 años, pero la serie de desapariciones han generado sospechas de que las fuerzas chinas están ignorando la ley.

Los manifestantes, vestidos de amarillo, exigieron saber lo ocurrido con quienes han desaparecido y se reunieron a las puertas de las oficinas del Gobierno, el mismo lugar de las protestas prodemocráticas de 2014.

El Gobierno de Hong Kong dijo en un comunicado que está”firmemente comprometido con la protección de la libertad de expresión”.

“El imperio de la ley es la piedra fundamental de nuestra sociedad”, dijo en el comunicado, y agregó que la policía está investigando los casos y que pidió la ayuda de las autoridades chinas.

Los organizadores de las protestas dijeron que unas 6.000personas participaron de los actos.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un refugiado sirio, entre los invitados por Obama a su último discurso anual

Mujer ve por primera vez tras un implante de ojo biónico