in

Cubanos prefieren lanzarse al mar que padecer crisis

Las travesías de los balseros cubanos aún continúan asombrando a más de uno a pesar de que la migración acuática se ha intensificado en las últimas semanas. Desde temprana horas, la noticia de que un grupo de cubanos llegó a Honduras luego de estar en alta mar por más de 15 días inundó los portales y diarios digitales de toda américa central, develando que el desespero de algunos isleños se hace cada vez mas grande por abandonar la dictadura castrista.

En Tela, Honduras, estos hombres relataron como fue su viaje en el mar, a simple vista se les notaba el cansancio pero decidieron contar su travesía, iniciaron comprando de manera ilegal una embarcación que pudiera resistir a las 27 personas que decidieron realizar el peligroso viaje.

https://youtu.be/zDG42FPnzcM

Partieron el 28 de diciembre en la mañana desde la provincia de Camagüey, cargaron las provisiones y encendieron el motor esperanzados de que les duraría durante todo el viaje. “El motor se nos dañó en el camino y tuvimos que seguir a vela, también había mal tiempo y se nos estaba inundando el bote, teníamos que estar sacando agua día y noche, tuvimos muchos fracasos en el viaje, incluso un barco de contenedores casi nos atropella nos asustamos muchísimo” expresó uno de los balseros.

Los cubanos tenían fijado como destino Honduras o Costa Rica, esto posiblemente por las nuevas medidas que ha implementado Ecuador para evitar que los inmigrantes utilicen su país como punto de partida y además expresaron que el gobierno hondureño no deportaba a los inmigrantes cubanos, sin embargo su destino final sigue siendo el mismo, Estados Unidos.

Luego de casi medio mes en alta mar, fueron rescatados por un grupo de pescadores que se encontraban en una isla cerca de la nación centroamericana, fueron llevados hasta tierra firma donde las autoridades hondureñas les brindaron la atención necesaria y actualmente los mantienen retenidos en un centro deportivo hasta verificar con agentes de migración cuáles serán las acciones a tomar para este grupo de balseros cubanos.

“Todos salimos de Cuba por problemas económicos, tratar de avanzar en nuestra vida económica para ayudar a nuestros hijos, muchos dejamos hijos en la isla, yo mismo deje a mi mujer embarazada, pario y no conozco a mi hija pero lo hago para darle un mejor futuro a ellas” comentó otro inmigrante cubano que espera poder seguir su camino hacia Estados Unidos.

Autoridades de la Florida han detallado que en las últimas semanas el flujo de embarcaciones provenientes de Cuba se ha incrementado y por tal motivo la guardia costera estadounidense ha intensificado el patrullaje. A escazos días de comenzar el año 2016, 56 balseros han sido repatriados.

Actualmente mas siete mil cubanos varados en Costa Rica esperan el inicio del plan piloto que esta programado para que el el 12 de enero arranque el primer vuelo con 180 inmigrantes. Tal medida promete eliminar la crisis migratoria que se origino luego de que Nicaragua le cerrara su frontera a los isleños que intentan llegar a Estados Unidos.

Con información de: HCH TV (Canal de YouTube)

Vea también:Costa Rica tiene lista salida del primer grupo de migrantes cubanos

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU: El rey de Jordania no pasó por la Casa Blanca

Vicepresidente de la AN: “Sentencia del TSJ es inútil y no será acatada”