in

Los migrantes cubanos que no tienen dinero esperan apoyo del exilio

cubanosMartínoticias.com.- A pocas horas de que comience el plan regional para que miles de cubanos varados en Costa Rica continúen la travesía a Estados Unidos, muchos hacen malabares para reunir el dinero que necesitan, apelando a las redes sociales con dramáticos testimonios en los que cuentan la angustia vivida.

En el cantón costarricense La Cruz, los migrantes se dividen en dos grupos: los que tienen dinero para continuar la travesía gracias al plan regional que ha permitido la apertura de las fronteras y los que deberán esperar al final del proceso porque no tienen efectivo para pagar pasajes aéreos y terrestres.

Los primeros ya están preparando pasaportes y equipajes para partir tan pronto inicie el proceso este martes. Los últimos están pidiendo y recibiendo ayuda o encomendándose a Dios para salir del atasco.

Cubanos consultados por Martí Noticias dijeron que están atestadas las oficinas de la Western Union en la localidad de La Cruz, a la que acuden los que están consiguiendo recibir el dinero a través de familiares y amigos en Estados Unidos y otros países.

Zuaimel Évora, de 26 años, por ejemplo, llegó a Costa Rica el 8 de noviembre, con toda la familia. Desde entonces, han permanecido en albergues habilitados y asistidos por el Gobierno de Costa Rica.

Para Évora, su esposa, dos hijas menores y sus padres, la situación se tornó insostenible cuando parecía que el problema estaba resuelto, porque una vez anunciado el plan regional comenzó la angustia porque no tiene los $9.920 que necesitan para viajar.

Évora contó a Martí Noticias que a través de amigos hizo un vídeo que distribuyó en las redes sociales, lo que provocó que el periodista Ronald Acha, de Mundo Max, se interesara por su caso y lograra el apoyo del alcalde del Doral en Miami (Florida), Luigi Boria, y de Mayito González, del concesionario Kendall Toyota.

“La ayuda que nosotros podemos ofrecer a nuestros hermanos latinos de cualquier nacionalidad yo creo que debemos hacerlo. Es un llamado que tenemos”, dijo Boria a Mundo Max.

Mayito González, de Kendall Toyota explicó a Mundo Max sus motivaciones: “Nosotros somos inmigrantes. Pasamos por la misma situación y pienso que más que todas las cosas realmente necesitan ayuda”.

Las autoridades costarricenses han sido enfáticas al advertir que ellos han pugnado por una solución regional pero no pueden costear los pasajes de los más de 7.802 cubanos varados en su territorio.

El viaje costará $555. Esa cifra incluye el vuelo chárter, el traslado terrestre a las fronteras, impuestos de salida y entrada a los países en curso, visas, alimentación y seguro médico. Los menores deben pagar $350.

Durante una conferencia de prensa, el Canciller tico se había referido a lo que sucedería con los cubanos que no tienen los fondos para pagar este viaje.

“El Gobierno de Costa Rica no puede ser. No tenemos esa capacidad ni tampoco el mecanismo legal para hacerlo. Hemos recibido manifestaciones de personas que han visitado los albergues y que han manifestado interés en colaborar. Esta colaboración tendrá que serle dada a esas personas no al Gobierno de Costa Rica. Costa Rica no toca dinero, no recibe dinero y  tampoco pone dinero para el traslado de estas personas”.

En manos de Dios y del exilio

Pamela Guevara, una costarricense que ha ayudado a los cubanos desde el comienzo de la crisis humanitaria que se desató cuando Nicaragua cerró el paso a los cubanos en su tránsito hacia Estados Unidos, dijo que el caso de Évora no es aislado.

“Estamos haciendo lo que podemos para que se sientan bien aquí, pero ellos sólo quieren llegar a Estados Unidos. Muchos están angustiados, sin dinero”, dijo.

Cubanos entrevistados por el periodista Adriel Reyes de Radio Martí dijeron que para poder completar los 180 migrantes que viajarán el martes, las autoridades a cargo del operativo tuvieron que entrevistar a 500 personas. Muchos no tienen dinero.

Alicia García, de la agrupación Éxodo 94, dijo a Martí Noticias que están trabajando en la preparación de albergues mientras esperan la llegada de los migrantes cubanos.

Fuente: Martínoticias.com

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Malasia y Harvard se unen para curar los males pulmonares con nanotecnología

Oposición venezolana asegura que no apoyará decreto de emergencia económica