Kim Jong-un defiende el reciente ensayo nuclear como una herramienta de ‘disuasión’

Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un|Foto: www.bigbangnews.com

Diario de Cuba El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha reunido con científicos y técnicos que participaron en el ensayo nuclear que el régimen de Pyongyang llevó a cabo la semana pasada, en un encuentro en el que ha defendido la importancia de la prueba como elemento de “disuasión”.

La agencia estatal de noticias Yonhap, citada por EFE, detalla el encuentro en una nota distribuida hoy y que incluye una foto multitudinaria de Kim con los responsables del programa nuclear norcoreano, pero no precisó la fecha de este “acto conmemorativo”.

El escrito asegura que el líder Juché defendió la necesidad de que su país cuente con un elemento de “disuasión nuclear fiable”.

También dice que se mostró convencido de que científicos y técnicos norcoreanos seguirán cosechando “continuos avances” tras el ímpetu que les ha hecho “probar con éxito la bomba H”.

El pasado miércoles Pyongyang anunció que había llevado a cabo su cuarta prueba atómica subterránea y que por primera vez había hecho estallar bajo tierra una bomba de hidrógeno.

Este artefacto sería más poderoso que los detonados por Corea del Norte en sus ensayos de 2006, 2009 y 2013, aunque los expertos dudan de que el régimen haya podido desarrollar una bomba H con base en el alcance que tuvo la explosión, y consideran que probablemente se trate en realidad de un arma de fisión potenciada.

Esta ha sido la última maniobra del régimen de Pyongyang que ha incrementado la tensión en la península coreana.

El domingo, Estados Unidos hizo volar sobre Corea del Sur un bombardero equipado con misiles nucleares, una prueba de fuerza que parece replicar al ensayo norcoreano.

Encuentro sobre desnuclearización

Los representantes para la desnuclearización de la península de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se reunirán el próximo miércoles en Seúl, para abordar el ensayo atómico que llevó a cabo el régimen de Pyongyang la pasada semana, según reporta la agencia española EFE.

Hwang Joon-kook y sus homólogos japonés y estadounidense, Kimihiro Ishikane y Sung Kim, respectivamente, se reunirán el 13 de enero en la capital surcoreana para “conversar en profundidad” sobre el asunto, precisó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

En un comunicado se explica que las tres partes se reunirán para tratar posibles medidas tanto a nivel bilateral como multilateral, incluida una futura y “contundente” resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la prueba norcoreana.

Hwang tiene previsto viajar el jueves a Pekín para tratar el asunto con su homólogo chino, Wu Dawei, mientras Seúl y Moscú aún trabajan para fijar una fecha en la que pueda reunirse con el representante ruso, Igor Morgulov, según la Cancillería surcoreana.

Estos cinco países llevan a cabo, junto a Corea del Norte, las negociaciones a seis bandas para lograr la desnuclearización del régimen de Pyongyang, que permanecen estancadas desde finales de la pasada década.

El ensayo nuclear subterráneo anunciado el pasado día 6 por Pyongyang ha incrementado nuevamente la tensión en la península coreana, generado la protesta casi unánime de la comunidad internacional y llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a meditar nuevas y más duras sanciones contra Corea del Norte.

Pekín exhorta a actuar con moderación

Por su parte, el Gobierno chino llamó hoy a la prudencia y la moderación respecto a la península Coreana, después de que Estados Unidos enviara un bombardero B-52 a la zona en respuesta al reciente ensayo nuclear del régimen norcoreano.

“Mantener la paz y la estabilidad en el noreste de Asia responde al interés común, esperamos que todos los involucrados actúen con moderación y prudencia y eviten incrementar las tensiones”, señaló hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hong Lei.

Sus declaraciones se producen después de que Estados Unidos respondiera al reto atómico norcoreano con el despliegue de un bombardero equipado con misiles nucleares, que sobrevoló espacio aéreo surcoreano el domingo.

En este contexto, el portavoz chino explicó hoy en rueda de prensa que al Gobierno chino le gustaría trabajar con todas las partes para mantener la comunicación y retomar el proceso de negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano “cuanto antes”.

“Todas las partes deberían realizar esfuerzos conjuntos para evitar que aumenten las tensiones, porque no es bueno para nadie”, valoró.

Pekín, principal aliado  de Corea del Norte, sigue “muy de cerca” la situación en la península y hoy volvió a manifestar su oposición al ensayo nuclear realizado el miércoles por Pyongyang, en el que, según sus dirigentes, se hizo estallar bajo tierra la supuesta bomba de hidrógeno.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Golden Globes 2016: Los mejores y peores vestidos

Iñarritu arrasa en los Globos de Oro