in

Ozzy Osbourne no conoció a los roqueros cubanos

Loading...
Ozzy-Osbourne3

Ozzy Osbourne (foto tomada de internet)

LA HABANA, Cuba.- Es noticia por estos días en la Isla la visita de una figura esencial en la historia del rock. John Michael (Ozzy) Osbourne llegó a la capital cubana para filmar un documental de History Channel, recorrió diversos lugares de interés como el célebre Callejón de Hamel dentro del barrio de Cayo Hueso, Municipio Centro Habana, y presenció en el club “Submarino Amarillo” la actuación del guitarrista Luis Manuel Molina, entre otras actividades.

Loading...

En un estrecho margen de tiempo, han visitado Cuba tres personalidades importantes del rock internacional. Mick Jagger (The Rollings Stones), Billy Gibbons (ZZ Top), y ahora ha llegado Ozzy Osbourne (Black Sabbath, Blizzard of Ozz)

Lo que no vio Ozzy

Loading...

Se especuló sobre la posibilidad de que Ozzy echara un vistazo a otro de los pocos espacios que se mantienen abiertos para el rock en la capital. Pero lamentablemente, el músico concluyó su visita a La Habana este 9 de enero y no fue a la peña del Restaurante “El Aljibe”, que funciona en Avenida 7ma y Calle 24, en Miramar, los sábados entre las 7 y las 11 p.m.

La realiza la agrupación Habalama, en colaboración con el Club de Motocicletas Clásicas de Cuba. El escenario, con mínimas condiciones técnicas, está en el parqueo de ese centro gastronómico. Constituye una especie de “Salón Mambí del Rock”, a semejanza de aquel que funcionó para la música popular bailable en el parqueo de Tropicana hace décadas. Afortunadamente, este sitio no cuenta con las riñas tumultuarias o las bengalas lanzadas al aire que caracterizaron aquel otro lugar.

Según fuentes cercanas a los organizadores del periplo de Ozzy y el equipo de History Channel, las cuales pidieron no ser mencionadas, el interés de las autoridades del Instituto Cubano de la Música (ICM), ha sido llevar de la mano a estos visitantes a lugares que aquellas consideran emblemáticos. Sitios evaluados como productos turísticos, para vender a los potenciales visitantes estadounidenses. “Salvo en los casos del Club Submarino Amarillo y la FAC, esta última apadrinada por el Presidente del ICM Orlando Vistel a favor del músico X Alfonso, otros contactos con músicos de la escena rock cubana no están en el plan hasta ahora”, recalcó una de estas fuentes, consultadas para este reportaje bajo condición de anonimato.

Habla la guerrilla rock de “El Aljibe”

En este 2016, se cumplen seis décadas de presencia del rock en Cuba. Sesenta años de muchos sinsabores y pocos momentos de luz y esperanza, para los cultores y seguidores del género en la isla.

A partir del cierre por reparación, en noviembre pasado, del Teatro Maxim como escenario estable para los grupos y el público, la peña del grupo Habalama en El Aljibe, es todo un reducto:

Este fin de semana hubo concierto allí. El tema principal de conversación, entre el público presente, fue la presencia de Ozzy Osbourne en Cuba y la probable manipulación de esta por parte de las autoridades.

“Se esperaba que el hombre apareciera por este lado, para que vea que todo en Cuba no es solo folklor y reguetón”, comentó un realizador radial que pidió anonimato, “pero mientras exista este gobierno, el rock no va a levantar de verdad cabeza en Cuba. En la radio no te lo limitan, pero la ley no escrita dice que lo tiene que limitar uno. Fíjate que no hay ningún programa del género en emisoras nacionales”.

“Cuando vino el grupo The Dead Daisies a Cuba, el concierto que hubo en el Teatro Maxim no estaba en el programa. El ICM priorizo el del Salón Rosado de La Tropical porque ahí incluyeron a su claque habitual, David Blanco y compañía”, añadió otra persona presente en el dialogo.

“Es verdad que hay malestar”, añadió la misma esta última. “Ozzy Osbourne es respetado aquí por los rockeros cubanos de los setenta, los ochenta, los noventa, y hasta los ‘chamacos’ (jóvenes) saben quién es y ‘le descargan’ (lo escuchan). Que le digan a uno que (Ozzy) está en Cuba y ver como estos descarados del gobierno lo mantienen al margen del rock que se hace acá, es algo como para estar ‘berreado’ (incomodo)”

El grupo Habalama toca su versión del clásico “Rockin´ in the Free World” de Neil Young. El guitarrista y cantante que la interpreta no había nacido cuando este tema fue estrenado en 1989.

En primera fila del numeroso público, hay veteranos y adolescentes casi niños. Todos unidos en un mismo espíritu. La guerrilla rock en Cuba sigue viva y persistente.

Written by CubaNet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villa Clara y el déficit de medicamentos

Sin medicamentos para la hipertensión

El regreso del yogurt a Los Arabos