in

Piden al Gobierno incrementar el salario mínimo y obligar ‘por ley’ a que corresponda a una renta básica nacional

(AJUDICUBA)
Loading...

El sector privado debe crecer en Cuba según Pedro Monreal. (AJUDICUBA)
El sector privado debe crecer en Cuba según Pedro Monreal. (AJUDICUBA)

(Diario de Cuba)– Un informe del economista Pedro Monreal, publicado por la plataforma Cuba Posible, finaliza pidiendo al Gobierno cubano “el incremento del salario mínimo” con el fin de “hacerlo corresponder obligatoriamente (mediante una ley) con una renta básica nacional oficial” de conocimiento público y actualizada periódicamente.

Monreal, que realiza un análisis del proceso de “actualización” del sistema económico castrista, reclama también otro cambio “a corto plazo”: asegurar legalmente que cualquier categoría ocupacional del sector estatal (salvo excepciones muy justificadas) pueda ser ejercida en igualdad de condiciones jurídicas en el sector no estatal.

Loading...

“Por ejemplo, —dice el economista— que un ingeniero mecánico que pierda su empleo estatal pueda ejercer en el sector no estatal la actividad económica para la cual está calificado y que no tenga que reinsertarse en el sector privado como ‘limpiador y comprobador de bujías’.”

Estas dos medidas, según el experto, deberían ir acompañadas de “una extensión sustancial de la actividad no estatal, particularmente de la empresa privada nacional”.

Loading...

Según Monreal, “en la práctica, es el único tipo de propiedad que ha estado creando empleo neto en Cuba en los últimos años, 218.000 nuevos empleos netos entre 2011 y 2014”.

El economista cree que “haría falta una modificación importante del marco jurídico que hoy restringe la posibilidad de crear puestos de trabajo productivos en el sector privado que puedan pagar un salario adecuado”.

El autor agrega que “en Cuba no será posible alcanzar un nivel de bienestar material y social que sea sostenible si no se garantiza trabajo bien remunerado a la mayoría de los trabajadores”. Y recuerda que “el trabajo es la principal fuente de valor que permitirá asegurar consumo e inversión en el país”.

Monreal constata que desde la aprobación de los “Lineamientos”, la economía cubana ha crecido a un ritmo promedio del 2,7% anual.

Añade que el desempleo neto estatal ha acumulado casi 300.000 personas, mientras que el sector privado ha absorbido el desempleo aunque “en condiciones en que no puede asegurar una valorización efectiva de la calificación laboral de los trabajadores”.

Asimismo, el autor indica que el salario promedio de 696 pesos mensuales “se mantiene por debajo de las necesidades de consumo de la gente”.

Para el economista, “la reforma económica en Cuba debería consistir esencialmente en la adopción de un modelo de ‘trabajo decente’ garantizado”.

Según la opinión de Monreal, las reformas económicas en la Isla se guían por falsas creencias, entre las cuales el pensar que el crecimiento económico y la inversión traerán empleo.

Written by @diariodecuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 balseros desembarcan en Honduras (+Video)

Costa Rica tiene lista salida del primer grupo de migrantes cubanos