
Personal de la Armada de México, adscrito a la Novena Zona Naval con sede en este puerto, auxilió a 18 personas de origen cubano que se encontraban a bordo de una balsa a la deriva, aproximadamente a 82 millas náuticas (152 kilómetros) al noreste de puerto Progreso, Yucatán.
Tras el rescate, las 18 personas fueron trasladadas a puerto seguro a bordo de las embarcaciones de la Armada de México, en donde fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración para realizar las coordinaciones correspondientes, informó la Novena Zona Naval.
El apoyo se llevó a cabo cuando el Mando Naval recibió una llamada de la Cámara de la Industria Pesquera de Puerto Progreso, en la que se informaba que la embarcación pesquera “Felimar” avistó una embarcación a la deriva con una cantidad considerable de personas a bordo.
Personal de la Novena Zona Naval implementó de forma inmediata el Plan “Marina Rescate”, en la cual empleó para tal fin dos embarcaciones de rescate; una tipo MLB y una Defender, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.
Al localizar a la embarcación en el punto señalado, procedieron a auxiliar a sus tripulantes, quienes se encontraron en condiciones de deshidratación severa y crisis hipertensiva, por lo que personal de Sanidad Naval les brindó atención médica de primer contacto, así como alimentación.
Se trata del segundo rescate en una semana, luego que el martes se registró e primer arribo de balseros cubanos del año a costas mexicanas.
Como informamos, siete hombres y dos mujeres que salieron de la isla antillana en una lancha fueron hallados por un buque-tanque cuya tripulación los rescató y luego entregó a marinos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Publicado en Diario de Yucatan