in

Al menos 22 desaparecidos en las últimas 72 horas en el sur de México

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. EFE/Archivo
Bandera de México
Bandera de México

(EFE).- El sureño estado de Guerrero suma ya 22 personas desaparecidas en las últimas 72 horas, entre ellas cinco maestros, en mitad de la pugna que libran grupos de la delincuencia organizada de esa región mexicana, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Las fuerzas de seguridad federales y estatales han implementado un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los desaparecidos sin que hasta ahora se hayan registrado avances.

La noche del sábado, en la comunidad de El Salitre, municipio de Arcelia, fueron asesinados tres hombres por un comando armado que los interceptó mientras se dirigían a una boda, y 17 más se encuentran desaparecidos.

Inicialmente se informó de que los desaparecidos sumaban siete, pero la cifra se elevó en las últimas horas a partir de denuncias presentadas por familiares de las víctimas.

Hasta el momento, los familiares han presentado la denuncia por 17 personas de las que se desconoce su paradero -todas ellas hombres-, aunque existe la posibilidad de que haya más, dijo hoy a EFE el alcalde de Arcelia, Adolfo Torales.

Según los familiares, la caravana de vehículos en la que iban las víctimas fue interceptada por “aproximadamente 8 personas, totalmente armadas y que venían vestidos de militares“, indicó.

El alcalde añadió que “se sospecha que fue un grupo armado que radica en la región de San Miguel Totolapan”.

El operativo de búsqueda que se ha puesto en marcha cuenta con el apoyo de helicópteros militares y de la Policía del estado.

Asimismo, en la tarde del lunes arribaron al municipio de Arcelia al menos 50 agentes antisecuestro de la Policía Ministerial, para apoyar en la búsqueda de las personas.

Por otra parte, un presunto grupo armado de 30 hombres ingresó el lunes a la escuela secundaria de la comunidad de Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde cinco maestros, entre ellos una mujer, fueron privados de su libertad.

Una fuente de Seguridad Pública del Estado de Guerrero declaró a EFE que el comando armado ingresó a la localidad en varias camionetas y se dirigió a la escuela, de donde se llevó a los docentes.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. EFE/Archivo
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. EFE/Archivo

Los maestros que hasta este momento se encuentran desaparecidos son: el director, Joaquín Real, la maestra Guadalupe Olea y los profesores Martín Blancas, Javier Calderón y José María Torres.

Los municipios de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso pertenecen a la región de Tierra Caliente, colindante con Michoacán y el Estado de México, donde hace años organizaciones criminales como La Familia Michoacana, Guerreros Unidos y un grupo pequeño de Los Caballeros Templarios luchan por el control de la zona.

En los 76 días que lleva Héctor Astudillo como gobernador de Guerrero se ha registrado 319 asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, según un recuento publicado hoy por el diario Reforma.

Durante el mandato del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 27 de los 81 municipios de Guerrero han sufrido este tipo de violencia, entre los cuales sobresale el balneario de Acapulco, donde se han producido 130 homicidios vinculados al narcotráfico.

Written by Paula Grieco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Volcán Momotombo de Nicaragua registra explosión

Los migrantes en el mundo aumentaron 41% en 15 años