in

Atacante suicida de ISIS mata a turistas cerca de la Mezquita Azul

Fuente: CNN
Fuente: CNN
Fuente: CNN

(CNN).- El atacante suicida que mató a por lo menos 10 extranjeros el martes en una zona turística de Estambul, pertenecía a ISIS, dijeron funcionarios – un ataque que muestra los nervios del grupo, el alcance y la capacidad para el terror.

Ningún grupo se responsabilizó por la explosión, sin embargo, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu, culpó al grupo que se autodenomina Estado Islámico, que se ha atrincherado en la vecina Siria e Irak, mientras que se demuestra dispuesto a arremeter en otros lugares.

Al menos ocho alemanes murieron en la explosión entre los atractivos turísticos Hagia Sofía y la Mezquita Azul en el corazón histórico y cultural de Estambul, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, y advirtió que la cifra podría aumentar. Un funcionario turco anterior, dijo a CNN que al menos nueve alemanes fueron asesinados. Davutoglu indicó que 15 heridos eran de dentro y fuera de su país, con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, diciendo que nueve de aquellos eran alemanes.

“Simplemente no se han dirigido a los que murieron”, dijo Davutoglu. “Ellos se han dirigido a la totalidad de Turquía y el mundo entero.”

Nacido en 1988, el hombre responsable de la explosión no estaba entre los miles siendo rastreados por las autoridades turcas, que “recién vinó a Turquía desde Siria”, dijo el viceprimer ministro Numan Kurtulmus.

 La explosión del martes sacudió la plaza de Sultanahmet alrededor de las 10:20 am (3:20 am hora del Este) y trajo una oleada de ambulancias y fuerzas de seguridad a una zona que habría sido fuertemente custodiado en cualquier día.
Nunca he escuchado una explosión tan fuerte en mi vida”, Soner Ozdemir, propietario de una tienda de 45 años de edad, dijo a la agencia de noticias semioficial Anadolu de Turquía. … Sólo después del incidente, vi turistas sorprendidos cayendo al suelo.”
La focalización de forasteros estaría en consonancia con los ataques ejecutados o inspirados en ISIS, que tiene enemigos por todas partes y se ha demostrado dispuestos a atacar a los que no se suscriben a su versión retorcida de línea dura de la sharia.

Turquía es un destino popular para los alemanes, y el ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania instó a los viajeros en Estambul “para evitar las reuniones públicas (y) de las atracciones turísticas de momentodespués del ataque.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, dijo en un comunicado que uno de sus ciudadanos está en condición estable en un hospital después de ser herido.

Un ciudadano noruego fue llevado a un hospital cercano después del incidente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Frode Andersen, dijo a CNN.

Sajjan Gohel, director de seguridad internacional de la Fundación Asia-Pacífico, no cree que sea una coincidencia que este ataque suicida ocurrió en una plaza que a la vez  de un atractivo para los turistas, es significativo a la historia de Turquía y su diversa identidad cultural el tipo de lugar, dijo, ” al que ISIS está tan profundamente opuesto“.

“El tipo de monumentos que se encuentran en la plaza de Sultanahmet es el tipo que ISIS ha estado explotando en Siria”, dijó Gohel a CNN. Es visto como un lugar donde se tiene una malla de diferentes entidades. Es un lugar de verdadera fusión.”

Written by Mariana Silva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Migrantes cubanos saldrán de Costa Rica entre alegría e incertidumbre

Cuba asistirá a conferencia que patrocina el Comando Sur de EEUU