in , ,

Bruno Rodríguez valora el papel de Holanda en el avance relación Cuba-UE

Bruno-Rodriguez_CYMIMA20150720_0028_13(14yMedio).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reconoció este lunes el “papel constructivo” de Holanda en el avance de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE) durante una reunión con la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de ese país, Lilianne Ploumen, quien realiza una visita a la Isla.

Rodríguez también se refirió al rol de Holanda, en la presidencia del Consejo de la UE en el primer semestre de 2016, en el contexto actual de la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y el bloque comunitario europeo, según un reporte sobre el encuentro publicado en Cubaminrex.

La UE y Cuba negocian desde abril de 2014 un acuerdo de diálogo político y cooperación, que se espera quede cerrado en el primer semestre de 2016.

Cuba es el único país de Latinoamérica con el que la UE no tiene un acuerdo bilateral y lograrlo supone el fin de la “posición común”, la restrictiva política adoptada por la UE en 1996, que condiciona el diálogo con la Isla a avances en derechos humanos y libertades.

En la reunión, Rodríguez y Ploumen manifestaron su voluntad de fomentar los vínculos en áreas de interés común, en particular el “diálogo político”, así como los intercambios económico-comerciales y de cooperación, “aprovechando las potencialidades ya identificadas y los nexos existentes en esas esferas”, indicó la fuente.

Ploumen es el segundo representante de un Gobierno de la Unión Europea que visita Cuba al inicio de 2016, tras el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, y en ambos casos han viajado acompañados de numerosas delegaciones empresariales y con marcados objetivos de fortalecer las relaciones económicas.

Holanda es actualmente el segundo socio comercial más importante de Cuba con Europa, detrás de España, con exportaciones a la isla de 107 millones de euros (equivalentes a 116,8 millones de dólares) y 120 millones de euros (131 millones de dólares) en importaciones, de acuerdo con datos del país europeo.

La ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos abrió este lunes su programa de tres días a Cuba con una visita a la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM).

Allí se anunció que el Gobierno de la Isla autorizó a la compañía anglo-holandesa Unilever a instalar en la ZDEM una empresa mixta con la firma cubana Intersuchel que a partir de 2017 proveerá al mercado cubano de artículos de higiene personal y aseo del hogar.

Ploumen, quien encabeza una misión con directivos y representantes de 77 empresas holandesas, como Philips, Heineken y la propia Unilever, se manifestó confiada en que otras compañías de su país “puedan instalarse y hacer negocios con socios cubanos”.

En su primera jornada de actividades, la titular holandesa estuvo además en el centro cultural “Fábrica de Arte Cubano”, donde departió con jóvenes periodistas y emprendedores.

Este martes, tiene previsto inaugurar un foro negocios que reunirá a empresarios holandeses y cubanos y se reunirá con autoridades del país caribeño.

Written by 14ymedio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

petróleo -cuba-pdvsa

ESTA es la LEY que le quitará a los Castro el petróleo de Venezuela

¡LLEGÓ EL DÍA! Así fue la espera de los cubanos en Costa Rica (FOTOGALERÍA)