in ,

ESTA es la LEY que le quitará a los Castro el petróleo de Venezuela

petróleo -cuba-pdvsa
Loading...

Venezuela está sumida en la crisis económica más compleja de su historia según analistas internacionales. El gobierno venezolano, desde un punto de vista ideológico, ha continuado favoreciendo a los países aliados con petróleo y un sinfín de ayudas económicas, con el fin de seguir teniendo respaldo internacional. A cambio, labró para su país la más fuerte debacle económica en la historia venezolana.

Estas decisiones han sido duramente criticadas por la oposición venezolana, quienes acusan al gobierno de “regalar” los recursos del pueblo por pura simpatía política. Cubanos por el Mundo conversó con dos diputados opositores a la Asamblea Nacional para conocer cuáles serán las medidas que implementará el Parlamento para detener los convenios internacionales suscritos por afinidad ideológica y no por bienestar de los venezolanos, lo que ha hecho que los Castro, tengan que apretar sus cinturones y sonreírle al “Imperio Yankee”.

¿Qué es la ley Candado?

Loading...

Esta ley impedirá acuerdos internacionales que vayan en detrimento del país, onerosos para las finanzas nacionales. Es decir, los dólares regalados a otras naciones por conveniencia política serán destinados para comprar comida y medicinas para el pueblo venezolano.

La crisis económica en Venezuela responde según expertos, a tres aspectos claves: La estatización de las industrias, la imposición de controles de precios, regulaciones legales y el control cambiario y el tema más preocupante para Cuba: la “regaladera de recursos”

Loading...
  • La estatización de las industrias: en Venezuela, más de 4 millones de hectáreas productivas han sido expropiadas por el gobierno venezolano sin que se exploten hoy sus suelos. Empresas privadas que producían al 100 por ciento de su operatividad han sido nacionalizadas, para hoy encontrarse respondiendo al 10% de la demanda, en promedio.
  • La imposición de controles de precios, regulaciones legales y el control cambiario: El exceso de controles en Venezuela, ha producido un exceso de distorsiones en la nación suramericana. El control a “precios regulados”, imposición que obliga a los productores a vender a cifras muy por debajo del margen de ganancia e inclusive del costo de producción se ha traducido en escasez y desabastecimiento; la falta de estabilidad jurídica ha espantado a la inversión extranjera y nacional, por no ser un negocio “rentable” producir en el país y el control cambiario, que ha sufrido modificaciones más y más complejas a lo largo de los años, ha ubicado el valor de un dólar, 800 veces mayor que un bolívar (moneda venezolana).

La “regaladera de recursos”: El petróleo venezolano 

Por la plata, baila el mono dice el refrán. Y aunque también dicen que el dinero “no compra amigos” no hay ninguna frase que diga lo mismo del petróleo. Lejos de esto, el oro negro de Venezuela le ganó a Chávez una fidelidad y lealtad de la nación suramericana, de líderes orientales y de por supuesto, su maestro, Fidel Castro.

Para el año 2011, ya Cuba y Venezuela habían suscrito más de 150 acuerdos. Medios estatales venezolanos, reseñaron que Cuba, en aquel primer acuerdo, se comprometió a prestar los servicios y tecnologías a su alcance para apoyar el programa de desarrollo económico y social en Venezuela. Estos programas han sido renovados anualmente, e incluso se han sumado nuevos convenios de cooperación. Destaca en este aspecto el impulso de programas cubanos como Barrio Adentro (salud), Yo Sí Puedo (alfabetización), entre otros.

Venezuela, por su parte, se comprometió a proveer a Cuba bienes y servicios que comprenden asistencia y asesoría técnica proveniente de entes públicos y privados, así como el suministro de crudo y derivados de petróleo hasta por un total de 53 mil barriles diarios.

Vea también: Cuba se prepara por la crisis venezolana 

Es decir, este intercambio ha sido así: Cuba un país donde sus propios residentes harían lo que fuese por salir, le ofrece a Venezuela médicos ansiosos por huir de La Habana; Venezuela, le ofrece a Cuba una de las mayores riquezas de sus suelos: el petróleo. La astronómica suma de 53 mil barriles diarios que salen desde Venezuela directamente a La Habana mientras los venezolanos no consiguen papel sanitario o un kilo de harina para llevar a la mesa el tradicional plato venezolano: la arepa.

Venezuela le agradece a Cuba la instalación del programa “Barrio Adentro”. La realidad es que en Venezuela se han reportado cientos de casos de pacientes que han perdido la vida a la espera de ser atendidos en una sala de emergencia, porque no existen ni las condiciones de infraestructura, los equipamientos médicos o medicamentos, ni profesionales de la salud suficientes para ser atendidos. Los médicos venezolanos se han ido, los cubanos, aquellos que importó Venezuela, también…

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entidades oficialistas convocan a aumentar la producción agropecuaria

Bruno Rodríguez valora el papel de Holanda en el avance relación Cuba-UE