in

Cubanos serán recibidos por el canciller de El Salvador

cubanos-costa-rica-crisis-migratoria(EFE).- El grupo de 180 cubanos en tránsito hacia EE.UU. que llegará cerca de la medianoche de hoy a El Salvador procedente de Costa Rica será recibido por el canciller del país, Hugo Martínez, y por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Fuentes de la OIM indicaron que personal del organismo dará apoyo a los funcionarios salvadoreños para realizar los trámites migratorios de los isleños, que llegarán en vuelo privado al aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que sirve a la capital de El Salvador.

Está previsto que el canciller Martínez ofrezca una rueda de prensa en las instalaciones del aeropuerto antes de la llegada del avión en el que viajan los cubanos, para ofrecer información “más precisa” sobre la logística de traslado, así como “cualquier novedad de última hora”, explicó a Efe un portavoz de Cancillería.

El grupo de 180 cubanos es el primero que sale de Costa Rica como parte de un plan piloto que las autoridades costarricenses esperan se convierta en la solución definitiva para la salida de al menos 5.600 isleños ubicados en 38 albergues, lo que las autoridades del país han tildado de crisis humanitaria.

Desde el pasado 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado 7.802 visas de tránsito especiales para los cubanos, que se han ido acumulando en ese país desde que el 15 de noviembre pasado Nicaragua les cerró su frontera alegando riesgos para su seguridad y soberanía.

Se ha informado oficialmente que el Gobierno costarricense debe enviar a la Cancillería salvadoreña un listado con los nombres de cada uno de los emigrantes, así como todos los datos que acrediten su identidad.

Asimismo, cada una de las personas que realiza el viaje debe abonar 60 dólares por pago de gestión de documentos y aduanas.

“De inmediato esas personas van a ser colocadas en autobuses” de acuerdo a la información disponible, “y trasladadas a la frontera de La Hachadura y ahí serán entregadas a autoridades guatemaltecas”, dijo el canciller Martínez.

Una vez en Guatemala cruzarán el país por carretera en los mismos vehículos hasta llegar a México, donde deberán buscar por sus propios medios la forma de trasladarse a Estados Unidos.

Todo el proceso se regirá por la legislación migratoria de cada uno de los países en ruta, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, informó la OIM.

ruta-de-los-cubanos-a-ee.uu_.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los migrantes en el mundo aumentaron 41% en 15 años

Científicos lideran un proyecto para cultivar papa en Marte