in ,

Incertidumbre en Cuba sobre futuro presidencial de Estados Unidos

Josefina vidal

Voz de América La canciller cubana, Josefina Vidal reconoció que al presidente Barack Obama sólo le queda hasta el verano para lograr avanzar lo más que pueda en las relaciones diplomáticas con Cuba.

De lo contrario, todo lo que se ha conseguido podría ser vulnerable a un cambio contrario a mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la Isla ante la llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca.

Continuaremos con la convicción de que Cuba y Estados Unidos no tienen otro destino que una convivencia respetuosa.

Para ello, Vidal señaló que es necesario que el presidente Obama desmantele sanciones haciendo uso de sus facultades ejecutivas para disminuir el riesgo de vulnerabilidad de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba.

Estas medidas podrían ser permitir el uso del dólar en el comercio con Cuba, las transacciones bancarias directas y eliminar programas que dependen del ejecutivo, como la cancelación de la política de pies secos-pies mojados, que permite a los cubanos que lleguen por cualquier vía acogerse a beneficios en Estados Unidos.

“En la medida en que Obama dé pasos acelerados en el área económico-comercial estará asegurando, si bien no totalmente, la irreversibilidad, porque en ese país los negocios son una de las esencias del funcionamiento del sistema”, dijo Vidal en una entrevista a la agencia cubana de noticias.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Obama pide “reparar” política de EEUU

PREMIOS REY DE ESPAÑA: Periodista celebra temas ambientales