
El embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez Araque, aseguró el lunes en la televisión cubana que Venezuela vive “una guerra” entre la “restauración” neoliberal —que, según su opinión, representa la oposición que ha ganado el control de la Asamblea Nacional— y la “reafirmación” de la Revolución chavista.
Entrevistado en la Mesa Redonda por el periodista oficialista Randy Alonso, el diplomático deslegitimó a la oposición de su país asegurando que lo que sucede en Venezuela es parte de un supuesto plan de Estados Unidos que, “ahora con formas electorales”, persigue obtener el control del poder.
La televisión cubana sirvió de tribuna a Rodríguez Araque para lanzar amenazas a los opositores venezolanos, a los que advirtió de que si continuaban por el mismo camino “van a recibir la justa respuesta del pueblo venezolano”. Según el embajador, la “inmensa mayoría” de venezolanos es chavista.
Por otro lado, el embajador admitió que los procesos de unidad política y económica en América Latina, promovidos por el chavismo y el castrismo bajo el liderazgo de Hugo Chávez, han perdido “impulso y vigor” y deben recuperarse para superar la situación actual.
El embajador reconoció que Venezuela se enfrenta a graves problemas económicos sobre todo por la disminución del precio del petróleo que, de haber llegado a superar en años anteriores los 100 dólares, se estima que en los próximos tiempos su precio se sitúe entre los 35 o los 40.
Publicado en Diario de Cuba