in

Instan a Maduro a respetar la voluntad del electorado

OEAHAVANA TIMES (dpa) — El secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó hoy en un carta al presidente venezolano Nicolás Maduro a respetar los resultados de los comicios legislativos de diciembre, después de que el oficialismo impugnara la elección de tres diputados opositores.

Almagro, que publicó en Twitter el contenido de la misiva, dijo que la Carta Democrática Interamericana le obliga a actuar si se afecta un proceso político institucional democrático.

“Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado a asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo”, dijo Almagro, quien recordó a Maduro que se comprometió públicamente a respetar los resultados de los comicios del 6 de diciembre.

Para el secretario general, “la democracia tiene un solo camino: el compromiso con los derechos garantizados a todos los ciudadanos del país”.

“Su esencia es proteger los derechos y las decisiones del pueblo respecto a un gobierno que podría abusar de su poder, ignorando o rechazando los resultados de la elección. Esto ese de extrema seriedad porque constituiría la violación de principios democráticos”, dijo Almagro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) recordó la necesidad de garantizar en una democracia la separación de poderes.

“Elegir miembros de judicatura con militancia política vulnera la esencia de separación de poderes”, destacó en un tuit Almagro, quien consideró que “el Estado de Derecho pierde credibilidad con un sistema judicial percibido como parcial”.

“Cuando se eligen integrantes de la juricatura que arrastran en sus espaldas militancia política, incluso participación política en cargos electivos, se vulnera la esencia del funcionamiento de separación de poderes y nos lleva a presuponer que las decisiones que se toman tienen no solamente un contenido jurídico sino político”, destacó en su carta.

En noviembre, Almagro envió una carta a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), en la que criticaba duramente la decisión de ese país de no permitir a la organización realizar una observación de las elecciones legislativas.

La nueva Asamblea Nacional venezolana se constituyó a principios de enero con una amplia mayoría opositora por primera vez en 16 años.

La constitución de la nueva Asamblea estuvo llena de polémica, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara suspender la juramentación de tres diputados opositores y un oficialista electos en el estado de Amazonas.

El Tribunal tomó esa decisión luego de que el oficialista Partido Socialista de Venezuela (PSUV) introdujera un amparo contra los resultados de las elecciones en Amazonas.

Sin embargo, la Asamblea juramentó e incorporó a sus sesiones a los tres diputados cuyas proclamaciones fueron suspendidas por el Tribunal Supremo de Justicia.

La Sala Electoral publicó el lunes un pronunciamiento en el cual declara “nulos” todos los actos legislativos mientras no sean desincorporados los legisladores de Amazonas. Y pidió a la directiva de la legislatura anular la juramentación que se hizo de esos diputados.

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

COLOMBIA: Más de 11.700 casos de zika, 297 en embarazadas

Menos de 18 horas tardarán cubanos en llegar a México