in ,

MÉXICO:El país de América con más bienes de Patrimonio Mundial (+FOTOGALERÍA)

Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque (México)|Foto: UNESCO
Loading...
Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque (México)|Foto: UNESCO
Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque (México)|Foto: UNESCO

México es el país del continente americano con más bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó hoy la Secretaría de Cultura mexicana a través de un comunicado.

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 936 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos, situados en 153 Estados Partes. A partir de marzo de 2012, 189 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial.

México cuenta con 31 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 5 bienes son naturales (N); 27 bienes son culturales (C) Y 1 bien mixto (M).

Loading...

A escala mundial, el país latinoamericano se posiciona en el sexto lugar de este registro de Patrimonio Mundial, el cual reúne “monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural que pertenecen a toda la humanidad” y que son “emblemas de apego a la propiedad colectiva”, según la UNESCO.

La Secretaría de Cultura destacó entre esos bienes a dos de los últimos que recibieron el reconocimiento de la UNESCO: los bosques tropicales de Calakmul, en el sureño estado de Campeche (2014), y el Acueducto del Padre Tembleque, ubicado entre los estados de Hidalgo y México, en el centro del país (2015).

Loading...

Bosques protegidos de Calakmul

Los bosques protegidos de Calakmul, que cubren unas 750.000 hectáreas, son la segunda mayor extensión de bosque tropical en América, sólo después del Amazonas, y fueron reconocidos como el primer Patrimonio Mundial Mixto de México durante la 38 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrada en Doha, Qatar.

El sitio está ubicado en la parte central / sur de la Península de Yucatán, en el sur de México e incluye los restos de la ciudad maya de Calakmul, hundidos en el bosque tropical de las Tierras Bajas. La ciudad tuvo un papel clave en la historia de esta región desde hace más de doce siglos y se caracteriza por estructuras bien conservadas que ofrecen una imagen de la vida en la antigua capital maya.

La propiedad también se inscribe en el punto caliente de biodiversidad de Mesoamérica, la tercera más grande del mundo, que abarca todos los ecosistemas tropicales y subtropicales del centro de México hasta el Canal de Panamá.

Según el comunicado de la UNESCO, ambos lugares fueron añadidos a la lista de patrimonios porque “representan un testimonio excepcional de la evolución de la civilización maya en la región durante más de diez siglos”.

Acueducto del Parque Tembleque

Por su parte, el Acueducto del Parque Tembleque fue postulado como Sitio de Patrimonio Cultural durante la 39 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, llevada a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania.

Construido en el siglo XVI, este acueducto se halla en la meseta central mexicana entre los estados de México e Hidalgo. El complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos.

Uno de estos puentes posee la mayor arcada de un solo nivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase. Emprendida por iniciativa del fraile franciscano Tembleque, la realización de este complejo hidráulico fue obra de las comunidades locales.

Los métodos utilizados para su construcción atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos –especialmente los romanos– y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe.

La UNESCO lo considera “la obra de ingeniería hidráulica más importante en el continente”, pues refleja la “fusión de la construcción tradicional mesoamericana y la europea”.

Ambos nombramientos como Patrimonio Mundial de la UNESCO promueven medidas de protección de la biodiversidad y sientan las bases para la adecuada conservación de los bienes que los reciben.

También puede conocer estos lugares en la galería de patrimonios mexicanos que le presentamos a continuación.

Con información de EFE/Página Oficial de UNESCO México

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Penn y Del Castillo: Protagonistas en nueva historia del “Chapo”

Entidades oficialistas convocan a aumentar la producción agropecuaria