in

Reparan más de 3500 centros de salud en el 2015

Loading...
Hermanos-almejeira-cuba

Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Tomado de Granma

Loading...

En el año 2015 el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) acometió importantes restauraciones en instalaciones asistenciales en cuanto a pintura en exteriores, suministro de novedosos equipamientos, reparación de las redes eléctricas e hidráulicas, mobiliarios y confort para pacientes y trabajadores.

Roberto Morales Ojeda, titular del ramo, en un recorrido evaluó el estado constructivo de las obras concluidas en la capital y señaló que en toda Cuba se han beneficiado con reparación y mantenimiento 3 514 instituciones, incluidos 143 hospitales, 296 policlínicos, 1983 consultorios del Médico de la Familia, 191 casas de abuelos, 128 hogares de ancianos y otros 773 centros.

Loading...

El doctor Miguel Estévez, Director del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, ejemplificó con el confort de las salas de espera para las consultas con nuevos asientos metálicos y afirmó que renovaron las áreas del laboratorio clínico, la farmacia, el servicio de hemodiálisis, archivo, estadística, la biblioteca y las salas de ingreso.

En el piso 14, dedicado a los hospitalizados de reumatología, la doctora Araceli Chico Capote comentó acerca de la recuperación del pantry-comedor del área, afectado por la humedad. Además recibieron un equipo de ultrasonido doplex para explorar patologías, imposibles de demostrar con el examen clínico tradicional.

ministro-de-Salud-Pública,-Roberto-Morales-Ojeda

Ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda. Foto: Anabel Díaz

En el Instituto Nacional de Oncología y Radiología se acometieron 24 objetos de obras en un programa diseñado para dos años, que abarca cambio de ascensores, equipos automatizados en la cocina y lavandería, modernización de las redes informáticas, novedosa tecnología de climatización, más el mejoramiento de las condiciones en salas, quirófanos, salones de espera y cuartos para la guardia médica.

El oncólogo Elías A. Gracia Medina relató que el área dedicada a tratamientos ambulatorios de quimioterapia sufrió daños ocasionados por un incendio y recibió una recuperación total. En las tres salas de ingresos adscriptas al servicio de tratamientos oncológicos, dos de ellas han quedado remodeladas y se espera concluir la otra en el año actual.

Las reparaciones mejoran esencialmente las condiciones para los pacientes en cuanto a pintura de las paredes, luminarias, cambio de falsos techos, sustitución de aires acondicionados, renovación de baños y dormitorios. “Ello incide en la calidad de nuestra atención, todos sentimos comodidades, belleza y un buen ambiente intra hospitalario”, aseveró el médico.

La informatización de la biblioteca benefició a los profesionales del Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo. Al doctor Aquilino Santiago Garrido explicó: “Hay otros centros asistenciales que tienen algunas áreas digitalizadas pero nuestro hospital cuenta con una red de fibra óptica, servidores dedicados y otros soportes. Aún falta, la utilización racional de los dispositivos móviles en función de accionar con la red Wifi instalada”.

f0051085

Modernización de los equipos en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología. Foto: Anabel Díaz

Con estos servicios informáticos se benefician también estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina y los trabajadores del Instituto de Endocrinología, enclavados en un mismo perímetro territorial.

Dentro del Hospital Clínico Quirúrgico General Calixto García se encuentra el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, su director: Humberto Arencibia Pérez afirmó que este proceso inversionista benefició el área de consulta externa y las salas de hospitalización, lo cual repercute en la calidad de los servicios médicos prestados a la población.

Igual criterio lo asumió la doctora Mirtha Ley Ng, Vicedirectora del Hospital Ginecobstétrico “Ramón González Coro” en el cual se construyó un motolobby y se embelleció la fachada. Además finalizaron reparaciones en varios de los pisos, en la esterilización central, y se introdujo una gran nevera y un espacio para la conservación de alimentos secos. “Se diseñó una segunda etapa para reconstruir otras áreas”, señaló la doctora.

Un ambiente acogedor se respira en la Residencia Estudiantil Comandante Ramón Paz Borroto, ubicada en las céntricas calles de G y 25, un edificio de 20 pisos inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1959 con el propósito de alojar a los estudiantes de otras provincias matriculados en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Habana.

Hoy, al existir las filiales universitarias municipales, los jóvenes cubanos matriculan en las más cercanas a su domicilio y las instalaciones de alojamientos son utilizadas por los becarios extranjeros en Cuba, quienes cursan la carrera o iniciaron la especialidad.

En la visita realizada por el ministro y una comitiva (integrada por diputados, viceministros, directores municipales y provinciales de salud, dirigentes sindicales y funcionarios del MINSAP) se divulgó que para el proceso inversionista se destinaron más de 50 millones de pesos para la adquisición de equipos médicos y no médicos, además sobrepasaron los 300 millones de pesos los consignados al programa de reparación y mantenimiento de los objetos de obra en toda la Isla.

Written by ravsberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El matrimonio gay sigue esperando por la Asamblea Nacional

Bayamo: dos escuelas más convertidas en prisiones