in ,

VIDEO|Costa Rica anuncia éxito del plan piloto para traslado de cubanos

Los cubanos ingresaron legalmente a México y continuarán su viaje a EEUU / Foto: EFE
Los cubanos ingresaron legalmente a México y continuarán su viaje a EEUU / Foto: EFE
Los cubanos ingresaron legalmente a México y continuarán su viaje a EEUU / Foto: EFE

(EFE).- El canciller costarricense, Manuel González, afirmó hoy que el plan piloto para el traslado de migrantes cubanos desde Costa Rica hasta México concluyó con éxito, tras 13 horas de viaje.

Según indicó el diplomático en conferencia de prensa, la logística cumplió su cometido y se logró efectuar en los tiempos estimados y con la plena seguridad de garantizar la integridad de las 180 personas del primer grupo.

“Nuestra opinión, que tendrá que tomar en cuenta la de otros países, es que se ha cumplido con todas las expectativas. Las personas han llegado bien, saludables, contentas y a tiempo. Todo ha transcurrido muy bien y esperamos que esto sea lo que también diga la región”, expresó González.

El canciller además felicitó a El Salvador, Guatemala y México por la flexibilidad mostrada y añadió que continuarán trabajando “arduamente a favor de todos los migrantes cubanos que quedan en el país”.

“Este es un esfuerzo que no se hace a favor de Costa Rica sino de los migrantes cubanos. Tras la buena experiencia, daremos prioridad a los núcleos familiares más vulnerables”, afirmó el canciller.

González indicó que la expectativa es que se puedan hacer dos viajes diarios, sin embargo, es algo que puede cambiar, porque se deben tramitar una serie de negociaciones.

En este primer traslado se envió a un grupo de los primeros cubanos que quedaron varados en Costa Rica tras el cierre de la frontera nicaragüense el pasado 15 de noviembre.

Los 180 migrantes, de los 7.802 varados en Costa Rica desde hace dos meses en su ruta a EEUU, partió ayer, martes, rumbo a El Salvador, desde donde salieron vía terrestre a Guatemala y después a México, un viaje que les cuesta 555 dólares.

Cada cubano, cuando ingrese a México, deberá buscar por sus propios medios la manera de ingresar a EEUU, donde esperan acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano.

“Una vez documentados por el Gobierno mexicano, correrán por su cuenta, en los plazos y condiciones que las autoridades establezcan para que lleguen a su destino. Podemos anticipar que este plan es de éxito absoluto y nos brinda una gran oportunidad para entablar el diálogo para la salida de las personas que aún permanecen en nuestro país”, dijo la directora de Migración, Kathya Rodríguez.

El próximo 18 de enero está prevista una reunión técnica en Guatemala a la que asistirán representantes de los gobiernos centroamericanos, para valorar el primer traslado.

Desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, en Costa Rica se acumularon 7.802 migrantes a los que otorgó visas de tránsito especiales.

Costa Rica, que suspendió la entrega de esas visas el 18 de diciembre pasado, habilitó 38 albergues para la atención humanitaria de los cubanos.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La guerra fría se acabó

Miami: Escuelas piden ayuda federal para niños refugiados cubanos