in ,

DETALLES: Cubanos viaja en autobús rumbo a EEUU (+ Fotos y Video)

Migrantes cubanos saliendo de El salvador

Tal y como estaba previsto, casi a la media noche llegaron al aeropuerto internacional Arnulfo Romero de El Salvador, 180 migrantes cubanos, que conforman el grupo piloto para comenzar a desalojar de Costa Rica y Panamá a los 8.000 isleños que llevan varios días varados en Centroamerica.

Los migrantes viajaron en un avión de Avica/Foto: EFE
Los migrantes viajaron en un avión de Avica/Foto: EFE

Al llegar a la terminal aérea, los cubanos fueron recibidos por autoridades migratorias y altos funcionarios del gobierno salvadoreño, para luego abordar un autobús que los llevara rumbo a Guatemala y México hasta llegar a EEUU.

Las autoridades de los países de transito esperan que todo funcione con normalidad para continuar con el traslado del resto de los migrantes cubanos. En las proximas horas se espera conocer detalles de la situacion de los migrantes.

La cancilleria de El salvador y autoridades migratorias reciben a los cubanos/Foto: EFE
La cancilleria de El salvador y autoridades migratorias reciben a los cubanos/Foto: EFE

El video, reporte de RTNNoticias13, muestra la cronología del proceso de transito de los cubanos rubo a EEUU, desde su salida de Costa Rica hasta llegar a Guatemala.

Kathia Rodríguez, directora de migración de Costa Rica explica que una vez en México, los cubanos tendrán 21 días para decidir si continúan su camino a EEUU o se quedan de forma legal en ese país.

El plan piloto concluye una vez que los migrantes lleguen a México y se encuentren de forma legal en ese país, sin embargo, será tras la evaluación del proceso se continuará con el proceso. “Hay capacidad para hacerlo en dos tandas por día”, señala Rodríguez, pero dependerá de la disposición de cada país.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Según expertos, en Venezuela podría haber un Golpe de Estado “judicial”

Revista Rolling Stone publica entrevista completa con “El Chapo”