in

EEUU pide devolución de misil; Cuba no mueve un dedo

MartiNoticias.- El gobierno de Cuba se mantiene renuente a entregar el misil de origen estadounidense que mantiene en su poder y que autoridades desconocen como logro llegar hasta la nación caribeña. El misil tipo HellFire que es lanzado desde drones contra objetivos terroristas en la distintas operaciones en Medio Oriente, fue enviado a España en el año 2014 para ejercicios militares de la OTAN.

 

Según expertos, la tecnología del misil podría verse comprometida, pues el artefacto lleva mas de 18 meses en manos del gobierno cubano y los servicios de inteligencia de los aliados cubanos como Rusia, China y Corea del Norte, han podido tener acceso a los componentes del explosivo. “Estos países aliados de Cuba han tenido la oportunidad de desmantelar el misil, han visto las capacidades del sistema de navegación y de comunicación, por ende pudieran lograr hacer defensas contra estos misiles” detalló Octavio Pérez, Teniente Coronel retirado.

Pese al acercamiento entre Cuba y EEUU, el gobierno de los Castro mantiene relaciones con otros países adversos a  Washington. Incluso la administración americana pidió la devolución del misil antes que se abrieran las embajadas pero no hubo respuesta.

“lo peor es que si estas en medio de conversaciones de 18 meses, que sabemos que tuvo el gobierno cubano, cuando tu tienes una ovejita negra (en este caso Los Castro), le dices, oye no me hagas lucir mal, devuélveme el misil y el gobierno de Cuba no le ha dado nada!” Expreso el militar retirado.

El senador cubano-americano, Marco Rubio, envió hace pocos días una carta a la secretaria adjunta de estado, en la que se destacan varias preguntas con respecto al misil, entre ellas el por qué no ha vuelto a territorio estadounidense y si Cuba ha compartido la tecnología con otros países.

EL misil se movió por Europa y luego a Cuba usando transportes comerciales, método que no es nuevo. “A veces es viable mandar estos componentes por vuelos comerciales porque es mas rápido”.

El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, responsabilizo a las empresas que exportan artículos de defensa por manipular el destino del explosivo,

.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

México entregará documento de visitante a migrantes cubanos

Futbolistas cubanos en la Isla firman por el Cruz Azul de México