in

El 77 % de los mexicanos teme que “El Chapo” vuelva a fugarse, según encuesta

"El Chapo" Guzmán/ Foto: Archivo
"El Chapo" Guzmán/ Foto: Archivo
“El Chapo” Guzmán/ Foto: Archivo

(EFE).- El 77 % de los mexicanos teme que el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán vuelva a fugarse, mientras el 41 % cree el hombre capturado el viernes pasado por las fuerzas de seguridad no es el líder del cártel de Sinaloa, según un sondeo publicado hoy por el diario El Universal.

Además, el 54 % de los encuestados consideró que Guzmán debe ser extraditado a EE.UU., donde enfrenta numerosos cargos.

Sobre el contacto entre “El Chapo” y la actriz Kate del Castillo, quien facilitó una entrevista con Sean Penn en una zona selvática de México y en la que ella sirvió de traductora, el 58 % opinó que la actriz no debía ser sancionada y el 29 % que sí.

A la pregunta de si Del Castillo, quien dio vida a una líder de un cártel de las drogas en la telenovela “La Reina del Sur”, debe aclarar su relación con el narcotraficante, el 63 % respondió que sí y un 32 % que no.

La encuesta fue realizada vía telefónica los días 11 y 12 de enero a 700 ciudadanos mexicanos distribuidos en los 32 estados del país, tiene un margen de error de más/menos 3,5 % y un nivel de confianza de 95 por ciento.

De acuerdo con otro sondeo publicado por el periódico Reforma, el 42 % de los mexicanos indicó que su opinión sobre el Gobierno de Enrique Peña Nieto sigue igual tras la recaptura, el 31 % dijo que empeoró y el 23 % que mejoró.

Peña Nieto, Presidente de México/ Foto: archivo
Peña Nieto, Presidente de México/ Foto: archivo

El 80 % señaló que el Gobierno mexicano cumplió con su obligación al detenerlo seis meses después de que el 11 de julio del año pasado se fugara por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad y el 7 % consideró la recaptura un logro.

El 45 % cree que la violencia en México seguirá igual tras la aprehensión del narcotraficante , el 41 % estimó que aumentará y el 9 % que disminuirá.

Sobre el encuentro que los actores Sean Penn y Kate del Castillo sostuvieron con el capo a principios de octubre pasado, el 48 % opinó que debieron informar a las autoridades sobre el paradero de “El Chapo”, mientras que el 37 % consideró que no.

Written by Paula Grieco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estiman que para febrero hayan salido todos los cubanos de Costa Rica

El régimen amenaza con la cárcel a una Dama de Blanco si continúa su activismo en #TodosMarchamos