in

Holanda refuerza su posición dentro de Cuba

Ministra de Comercio de Holanda, al centro (HOLACIUDAD.COM)

Ministra de Comercio de Holanda, al centro (HOLACIUDAD.COM)

Cubanet Los Países Bajos han reforzado su posición en Cuba con la visita de una potente misión comercial de casi 80 empresas, entre las que destacó Unilever que ha firmado un acuerdo con las autoridades de la isla para instalar una fábrica de productos de limpieza y aseo personal en la Zona Especial de Mariel.

La ministra de Comercio Exterior y Cooperación de los Países Bajos, Lilianne Ploumen, encabezó la misión de dos días a la isla, donde se acordó reforzar la cooperación en áreas como el aprovechamiento de los recursos hidráulicos, la agricultura sostenible y producción de alimentos y las energías renovables, en los que el país europeo tiene amplia experiencia.

Entre las empresas que integraron la delegación que cerró hoy la visita a Cuba, figuraron la firma de electrónica Philips, la cervecera Heineken y la compañía de productos de gran consumo Unilever, que se fue de Cuba con un acuerdo bajo el brazo.

Después de haber estado presente en la isla entre 1994 y 2012, Unilever volverá a Cuba en una empresa mixta con la cubana Intersuchel para producir en la isla productos de limpieza y aseo personal, en una fábrica que se instalará en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), con una inversión de más de 35 millones de dólares.

La ZEDM es un gran centro empresarial y puerto mercante en construcción que ofrece condiciones ventajosas para la construcción de empresas extranjeras, y es el principal proyecto de Cuba para atraer inversión foránea.

“Es un importante acuerdo y esperamos que abra la puerta para que otras muchas empresas holandesas se instalen en Cuba, ya que hay un amplio interés en ese sentido”, dijo en declaraciones a la prensa el secretario general de Relaciones Comerciales en el Exterior de los Países Bajos, Guido Lamdheer.

Esta empresa holandesa-cubana es el noveno proyecto autorizado por el Gobierno de Cuba a instalarse en la Zona de Mariel, y de los ocho ya aprobados, cinco son de capital 100 % extranjero; otro es empresa cubana que prestará servicios logísticos dentro del Mariel; la empresa mixta cubano-brasileña de producción de cigarrillos Brascuba y el contrato de administración de la terminal de contenedores para la compañía de Singapur PSA.

Los cinco proyectos de capital foráneo son para las empresas mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, de fabricación de pinturas; la española ProFood, que produce alimentos y bebidas para hoteles; y otros dos, uno de logística y otro de desarrollo tecnológico para la compañía belga BDC.

Lamdheer, que ofreció declaraciones a la prensa tras suspenderse una conferencia de prensa prevista de la ministra Ploumen por problemas de agenda; indicó que durante la visita se avanzó en el cierre de otros acuerdos comerciales con empresas holandesas, cuyos detalles se conocerán “en las próximas semanas”.

Además del perfil económico-comercial de la visita, la ministra Ploumen también mantuvo contactos con varios ministros del Gobierno de Raúl Castro, con los que abordó el estado de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y la isla para lograr un acuerdo de diálogos político y cooperación, que esperan cerrar antes de junio.

Holanda es actualmente el segundo socio comercial más importante de Cuba con Europa, detrás de España, con exportaciones a la isla de 107 millones de euros (unos 116,8 millones de dólares) y 120 millones de euros (131 millones de dólares) en importaciones, de acuerdo con datos del país europeo.

En la delegación que visitó Cuba también estuvieron presentes autoridades de Aruba, Curazao y San Martín, territorios pertenecientes al reino de los Países Bajos ubicados en el Caribe que, por su cercanía a Cuba, son estratégicos a la hora de estrechar las relaciones comerciales entre la isla y el país europeo. EFE

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Irán pone en libertad a marineros norteamericanos tras excusa del gobierno

Cubano Yaisel Sierra ganará entre 30 y 33 millones de dólares