in

Obama al Congreso: “¡Levanten el embargo a Cuba!”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso que levante el embargo a Cuba para “consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio”, en su último discurso sobre el Estado de la Unión.

Obama defendió su decisión de restablecer en julio relaciones bilaterales con Cuba, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico entre Washington y La Habana.

El presidente recordó que la política de aislamiento a la isla que llevaron a cabo sus antecesores en el puesto no sólo no logró promover la democracia en la isla, sino que entorpeció las relaciones de Washington con América Latina.

“¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio?”, preguntó Obama a los legisladores. “Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo”, pidió Obama ante un Congreso dominado por los republicanos.

Los expertos aseguran que no puede haber normalización de las relaciones entre Washington y La Habana hasta que Estados Unidos no levante el embargo.

Aunque Obama ha tomado varias medidas para relajar las restricciones, no puede decretar por su cuenta su levantamiento total. Sólo el Congreso, donde tienen mayoría los republicanos, puede levantar el embargo en su totalidad.

Obama también abogó por el cierre del centro de detención de Guantánamo. “Es caro, es innecesario y sólo sirve como un folleto de reclutamiento para nuestros enemigos”, dijo el mandatario.

El presidente ha prometido en varias ocasiones que antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017 cerrará el centro de detención de Guantánamo, creado por el presidente George W. Bush para detener a los prisioneros detenidos en la guerra de Afganistán y sospechosos de pertenecer a Al Qaeda. Sin embargo, cuenta con la resistencia de los republicanos en el Congreso.

A pesar de la exigencias de La Habana, Washington no tiene ninguna intención de entregar el territorio en el que se encuentra la base naval de Guantámamo si finalmente Obama logra cerrar la prisión.

“Ayudar a Colombia a llegar a la paz fortalecerá el orden internacional”

De igual manera, el máximo mandatario norteamericano, dijo hoy que su país debe ayudar a Colombia a alcanzar un acuerdo de paz porque eso fortalecerá el orden internacional, en un momento en que las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC se encuentran en su fase final.

“Cuando ayudamos a Ucrania a defender su democracia, o a Colombia a resolver una guerra que ya lleva décadas, eso fortalece el orden internacional del que dependemos”, afirmó Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el pleno del Congreso.

Obama pronunció hoy ante las dos cámaras del Congreso su último discurso sobre el Estado de la Unión, en el que pidió a los estadounidenses abrazar el cambio y no temer el futuro, en un discurso optimisma que contrasta con las mensajes apocalípticos de algunos precandidatos republicanos sobre el futuro el país.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cubanos en Costa Rica denuncian presunta corrupción en Ayuda Humanitaria

Irán pone en libertad a marineros norteamericanos tras excusa del gobierno