in

Partido opositor haitiano reitera que no irá a la segunda vuelta

haitiEl partido del candidato opositor haitiano Jude Celestin reiteró hoy que esa formación no participará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, programada para celebrarse el 24 de enero venidero.

El coordinador de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), Anacacis Jean Hector, se expresó en esos términos apenas horas después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) asegurara que están dadas las condiciones para realizar la segunda ronda de votaciones.

El exsenador Jean Hector, sin embargo, aseguró que el Gobierno que encabeza el presidente haitiano, Michel Martelly, y el CEP no han creado el ambiente adecuado y seguro para que LAPEH y Celestin participen en las votaciones del 24 de enero.

La reiteración hoy del partido de Celestin de no participar en las elecciones se produce un día después de que la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludara las medidas tomadas por el CEP para garantizar la diafanidad de los comicios.

Politólogos haitianos aseguran que si para el 7 de febrero venidero no ha sido elegido el sucesor de Martelly, el Parlamento (bicameral) se reunirá para elegir un jefe de Estado por 90 días.

Ese gobernante convocaría en ese lapso nuevas elecciones, de las cuales saldría elegido el presidente del país por los próximos cinco años.

El Parlamento, que inició su legislatura el lunes pasado, también ha sido criticado por Celestin, al considerar que es fruto de un “fraude electoral” aupado por el oficialismo en favor de su candidato presidencial, Jovenel Moise, el aspirante más votado en la primera vuelta de las elecciones celebradas el 25 de octubre pasado.

Fuente: EFE

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba busca detener propagación del dengue con una bacteria

Argentina contabiliza casi 120 casos confirmados de dengue

Twitter se enciende con #ExigimosliberenAlChapo

¡LO ÚLTIMO! Twitter se enciende con #ExigimosLiberenAlChapo