in ,

Venecia Feria, mujer humorista cubana

Helson Hernández

Venecia-Feria-Borja-humorista-cubana

Venecia Feria Borja humorista cubana

HAVANA TIMES — Premiada en importantes eventos por su desempeño en personajes humorísticos, Venecia Feria se debate entre la actriz y su actual carrera en el humor.

HT: Todo empezó por la Radio

Venecia Feria: Comencé en Holguín, ciudad de donde provengo, en programas de la radio, y aún no sabía leer, porque apenas contaba con siete años, pero me atraía mucho, lo que me llevó a ser constante con lo que pretendía lograr. Posteriormente se despierta mi curiosidad por el teatro y hago mis primeras apariciones en peñas infantiles, con un grupo holguinero, y que aún continúa trabajando, se llama “A las buenas”. Finalmente mi decisión fue por el teatro, graduándome de actuación en la Escuela de Arte de Granma. Mi tesis de graduación incluso, una vez terminados mis estudios, fue precisamente con esta misma agrupación teatral que he mencionado.

HT: ¿El humor antes de…?

VF: Tuve la oportunidad de hacer durante mis estudios de actuación algunos personajes que llevaban consigo el humor, pero realmente en la Escuela de Arte, en la carrera de actuación, no se profundiza en lo que es el trabajo con la comedia específicamente. Sí, sentía curiosidad por aquellos personajes que tenían esas cualidades humorísticas.

HT:¿Cómo se hizo parte del grupo humorístico Etcétera?

VF: Me llamó mucho la atención el trabajo que hacían desde la primera vez que pude verlos actuar, cuando sus integrantes eran solo tres hombres. En una ocasión participando con mi grupo de aquel momento, “Trebol Teatro”, en las peñas que teníamos en Holguín, invitamos a Etcétera para que se presentaran. Allí su director Eider Pérez, vio mi manera de trabajar, y es cuando me invita para hacer algo con ellos, y así comenzó todo. Al principio había ciertos recelos porque entrara una mujer al grupo, pues siempre habían sido hombres sus integrantes.

Mi primer montaje con ellos fue “Los otros en la casa”, y quedé enamorada de este género gracias a dicha experiencia, y la manera tan seria en que se acomete el trabajo por parte de este grupo, a pesar de que es humor lo que se hace. Luego de ese trabajo surge el monólogo que Eider me escribe, 120 entera Bytes, inspirado en un personaje que yo ya había hecho durante mi etapa de estudios. Es ese espectáculo el que me permite obtener en el festival Aquelarre del año 2012, el Premio de Actuación Femenina, lo que me hace tomarme más en serio el humor para mi desarrollo profesional.

HT: Ha sido un personaje muy laureado

Venecia Feria Borja Premio Caricato-humor.

Venecia Feria Borja Premio Caricato-humor.

VF: Sí, luego obtuve también el Premio Caricato con el mismo monólogo. Ese es un personaje que disfruto mucho, a Vicentina Bolaños ya la tengo metida en la piel. Hay tantos humoristas con gran calidad en su trabajo, y a veces las personas piensan que como es humor para hacer reír, no tiene la seriedad de otro trabajo dramático, y no es así, porque lleva el mismo rigor. La misma preparación que tengo de mis personajes humorísticos, es igual que cuando asumía roles en el teatro dramático.

HT: ¿Ha encontrado otros medios expresivos en el arte?

VF: Terminé el año pasado la carrera en Dirección de Fotografía. Mi padre es camarógrafo, Oscar Feria, y pienso que ese otro interés me viene de verlo desde pequeña ejerciendo su labor profesional. Siempre tuve claro que mi prioridad sería la actriz, pero me he propuesto llevar también otra especialidad, y ha sido el caso de la fotografía. Me ha ayudado mucho, pues en el grupo soy la que se ocupa de realizar los carteles de promoción, spot publicitarios, y de alguna manera estoy ejerciendo también lo que aquí he aprendido igualmente.

HT: ¿Regresarías a la condición inicial de actriz teatral?

VF: Estoy muy centrada en el humor ahora, pero si apareciera algo que me llamase la atención, creo que sí lo haría, sin que esto afectara, por supuesto, mi carrera como comediante, pues ya es una prioridad en mi vida. No ha surgido la oportunidad de regresar al teatro dramático, pero no deja de ser interesante retomarlo en alguna oportunidad.

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Le Carillon, el primero de los bares atacados en París el 13-N reabre sus puertas

El chileno Alejandro Aravena recibe el premio Pritzker 2016