in

La Cámara de Comercio de EEUU, pesimista con Venezuela y Brasil y optimista con Cuba

Diario de Cuba.- La Cámara de Comercio de Estados Unidos se mostró el jueves preocupada por la posibilidad de que Brasil y Venezuela caigan en una depresión económica y al mismo tiempo expresó agrado por la creciente actividad económica con Cuba, informa AP.

Economía América Latina en 2015
Economía América Latina en 2015

“Nuestros principales socios comerciales están en problemas. Europa, nuestro principal socio comercial, apenas saca la cabeza de agua. Japón está estancado. Brasil y Venezuela coquetean con una posible depresión”, dijo el presidente de la cámara, Tom Donohue, al pronunciar un discurso sobre las perspectivas económicas del 2016.

“Creo que esta es un área muy importante para Estados Unidos”, dijo Donohue posteriormente a reporteros refiriéndose a ambos países. “Y la cámara está poniendo tiempo y recursos extraordinarios en ella”.

El Banco Mundial pronosticó este mes que América Latina y el Caribe registrarán en 2016 un crecimiento económico nulo, en buena parte debido a la prolongada desaceleración de Brasil (que este año se contraerá 2,5% para crecer 1,4% en 2017) y de Venezuela, que tras caer 8,2% en 2015 decrecerá -4,8% este año y 1,1% en 2017 para llegar a un crecimiento nulo en 2018.

Donohue se refirió a los dos países latinoamericanos como fuentes de la incertidumbre que afecta a los comerciantes estadounidenses, entendiéndose la depresión en economía como una debilitad profunda y prolongada.

“Empresas grandes y pequeñas no tienen mucho que celebrar al comenzar el año nuevo. Estamos entrando el séptimo año de la recuperación económica más débil desde la Gran Depresión. Los riesgos a la baja son muchos y los factores positivos son escasos”, señaló.

La Cámara de Comercio espera que la economía estadounidense crezca este año un 2%.

Por otra parte, el empresario calificó como “muy significativo” el incremento de la actividad comercial y de viajes con Cuba desde que restableció sus relaciones diplomáticas el año pasado.

Admitió que “aún hay actividades importantes que deben ser atendidas” y se mostró escéptico ante la posibilidad de que el Congreso emita legislación este año sobre Cuba.

Si bien el Gobierno del presidente Obama ha reducido restricciones, solo el Congreso puede anular el embargo comercial vigente sobre la Isla desde 1962.

Donohue adelantó que este año electoral se concentrará a apoyar a candidatos que prevalezcan al sector privado por encima de las regulaciones gubernamentales y llamó “moralmente equivocado y políticamente estúpido” a las críticas que precandidatos presidenciales estadounidenses han realizado a sectores de la población por motivos étnicos y religiosos.

Written by @diariodecuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Retrato de Charles Baker, Director general de la Terminal de contenedores del Mariel

La FIFA castiga a Real Madrid y Atlético sin fichar hasta 2017