in ,

Expertos – Dr. Luis Moch: Estreñimiento en el adulto mayor

Tome al menos 8 vasos de agua al dia
Tome al menos 8 vasos de agua al dia
Tome al menos 8 vasos de agua al dia

A Tu Salud en Línea.com.- Con las fiestas de fin de año aumenta el estreñimiento, no solo en los adultos mayores, sino en toda la población en general,  y esto se debe a que aumenta la ingesta de grasas, pero ¿qué tan cierto es que los adultos mayores padecen más estreñimiento y por qué?

Según datos de  la UNAM ( Universidad Nacional Autónoma de México), entre el 40 y el 50% de las personas mayores de 60 años que viven dentro de su comunidad habitual padecen constipación o estreñimiento, y esta cifra se eleva  hasta en más de un 80% en las personas que viven en una clínica o asilo. Da más en mujeres y da más en personas de raza negra.

Es difícil definir quién está estreñido y quién no, ya que esto es según los hábitos normales de cada persona. Lo “normal” para algunas personas es tener 3 defecaciones al día y hay otras para quienes lo normal es tener tan solo 3 por semana.

Para establecer un diagnóstico, los médicos nos apoyamos en los “CRITERIOS DE ROMA III”; si usted ha tenido por al menos 3 meses seguidos, dos o más de los siguientes síntomas, usted padece estreñimiento:

  • Realiza un esfuerzo para evacuar en más del 25% de sus defecaciones
  • Hace heces duras al evacuar en más del 25% de sus defecaciones
  • Tiene la sensación de haber hecho una evacuación incompleta en más del 25% de sus defecaciones
  • Tiene una sensación de obstrucción o bloqueo ano-rectal en más del 25% de sus defecaciones
  • Tiene que hacer maniobras manuales para facilitar la evacuación en más del 25% de sus defecaciones
  • Tiene menos de 3 defecaciones por semana
¿Por qué da más el estreñimiento en personas de la tercera edad?

La principal causa es la  falta de movimiento, la inactividad del cuerpo  hace que los intestinos no se muevan y por lo mismo no hay salida de  heces fecales.

  • En segundo lugar está la ingesta alta de grasas y las dietas bajas en fibra.
  • El beber poca agua es la tercer causa.

En cuarto lugar esta la polifarmacia en los adultos mayores, principalmente analgésicos, antidepresivos, sedantes, medicamentos para la presión alta, antiácidos que contienen aluminio, los suplementos de hierro y los LAXANTES, si, aunque suene absurdo, el uso excesivo de laxantes y enemas produce estreñimiento ya que las personas que los usan con frecuencia se hacen totalmente dependientes de estos para evacuar y el cuerpo “olvida” cómo funcionar sin la aplicación de esa ayuda.

ENFERMEDADES: Ciertos padecimientos clínicos producen estreñimiento, principalmente enfermedades como Parkinson, Diabetes, Depresión, Hipotiroidismo, Hipertensión, Demencia, y el Síndrome de polifarmacia, en la mayoría de estos casos al tratar la enfermedad causante, se corrige el padecimiento.

OTROS FACTORES: Muchas personas mayores que viven solas pierden el interés por cocinar y compran alimentos ya preparados, que por lo general contienen muy poca fibra y muchas grasas, en estos casos es recomendable comprar suplementos de fibra y tomarlos una o dos veces al día.

También las personas con dentaduras postizas o problemas para masticar dejan de comer fibra natural (frutas y verduras) y el resultado es la constipación.

resistir-deseo-evacuar-a-tu-salud

Resistir el deseo de evacuar: Muchas personas, sobre todo adultos mayores, solo defecan en sus propias casas, pero resistir el deseo de evacuar puede causar estreñimiento si la espera es demasiada larga. También el depender de un cuidador o que el adulto mayor no tenga la privacidad necesaria son causas comunes y frecuentes de que éste caiga en estreñimiento.

Medidas de prevención y complicaciones…

Debemos de evitar el estreñimiento para evitar las principales complicaciones que son:

  • Hemorroides
  • Fisuras anales o desgarros en la piel alrededor del ano
  • Impactaciones fecales o fecalomas
  • Prolapso rectal

La prevención es fácil, consiste en 5 sencillos pasos:

1) Haga ejercicio ¡Muévase! No tiene que hacer media hora de abdominales al día, pero si caminar un mínimo de 20 minutos diarios, o nadar o hacer cualquier ejercicio que ponga en movimiento sus intestinos.

2) Tome al menos 8 vasos de agua al dia

3) Consuma fibra natural (frutas y verduras lo menos cocidas posibles) en todas sus comidas.

4) Disminuya la ingesta de grasas en su dieta

5) Disciplina. Trate de ir al baño a la misma hora todos los días, esto hará que nuestro reloj biológico funcione de manera exacta y puntual. Lo ideal es 30 minutos después de las comidas para aprovechar el reflejo Gastro-cólico.

¿Cuándo ir con el médico? Visite a su médico si tiene sangre en las heces fecales ¡Nunca es normal tener sangre en las evacuaciones! Además, si padece fuertes dolores de estómago, si tiene pérdida de peso inexplicable, o si hay cambios en sus hábitos intestinales.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Barb Johnston, la turista que falleció en Canadá tras regresar de Cuba. (CBC NEWS)

Una turista canadiense fallece tras pasar por un hospital de la Isla donde ‘todo estaba oxidado, sin agua ni comida’

Crean robot miniatura para labores de rescate en catástrofes