in

“El Chapo” coleccionaba aves exóticas

chapoMás de una veintena de aves exóticas, entre ellas pavos reales, cisnes negros y guacamayas, fueron halladas en una operación realizada en noviembre pasado en un rancho de Culiacán (estado de Sinaloa), perteneciente al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, informaron hoy las autoridades.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló en un comunicado que en el cateo al rancho “Los Ciruelos” fueron decomisados cinco pavos reales cuello verde (pavo muticus), tres pavos reales cuello azul (pavo cristatus) y tres cisnes blancos (cygnus olor).

Además, dos pavos reales blancos (pavo cristatus), dos guacamayas azul dorado (ara ararauna), dos cacatúas molucas (cacatua moluccensis) y una gallina de guinea (numida meleagris).

También se requisaron tres cisnes negros (cygnus atratus), animal que dio nombre a la operación que las fuerzas armadas llevaron a cabo el viernes pasado en la localidad de Los Mochis, también en Sinaloa, para capturar al capo.

Los animales fueron albergados en la unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) “Mundo Zafari”, en Culiacán.

La Profepa indicó que tres de las especies aseguradas, el pavo real cuello verde, la cacatúa moluca y la guacamaya azul, están incluidas en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los ejemplares encontrados en el rancho son consideradas “especies exóticas” porque no se distribuyen de manera natural en México.

La identificación de los animales, realizada por inspectores federales, fue motivada a solicitud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) tras la exploración del rancho, a fin de dar al Ministerio Público Federal un dictamen técnico pericial.

Fuente: EFE

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una compañía propone exportar gas natural desde México a Cuba

Muere Rene Angelil, esposo de Celine Dion