in ,

PELIGRO: Gran grupo de cubanos salió con ayuda de “coyotes”

Migrantes cubanos ayudan a un niño en la selva colombiana, para cruzar hacia La Miel, en Panamá, en su camino a EU. Foto Reuters
Migrantes cubanos ayudan a un niño en la selva colombiana, para cruzar hacia La Miel, en Panamá, en su camino a EU. Foto Reutersv

La Nación El Gobierno estima que “un grupo importante” de los 7.802 cubanos que ingresaron al país con la visa especial, prefirió el paso ilegal por Nicaragua con coyotes , antes de esperar una salida diplomática a la crisis migratoria iniciada el 15 de noviembre anterior, cuando Nicaragua decidió cerrarles sus fronteras.

Sin embargo, la cifra exacta de cuántos se fueron con los coyotes o en solitario (estos últimos son minoría) es desconocida por las autoridades.

Kathya Rodríguez, jerarca de la Dirección General de Migración y Extranjería, dijo que el número se conocerá hasta que concluya el traslado de los isleños a México, iniciado el martes 12 de enero como un plan piloto. Se espera que este sea un mecanismo estable y frecuente en las próximas dos semanas.

No obstante, la directora reconoció que en los operativos para sacar a los cubanos por aire rumbo a El Salvador y Honduras, para que desde ahí continúen su éxodo hasta Estados Unidos, solo se están contemplando 5.000 de los 7.802, pues esa es la cantidad de migrantes que están en albergues.

“Hasta que no hagamos el peinado de toda la lista, no vamos a saber quiénes se fueron. Hay que esperar porque ellos se fueron y no lo hicieron por la vía legal, de manera que no tenemos ningún tipo de registro”, expresó la jerarca de Migración.

La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, también dijo ser consciente de que la cifra de isleños en suelo nacional dista mucho del registro de visas expedidas desde mediados de diciembre, cuando ingresó el primer grupo de migrantes de la Isla. Sin embargo, también se abstuvo de dar un número exacto: “Tenemos que cruzar la información que se desprenda de las renovaciones de visas a la hora que se están haciendo las listas de (pasajeros de) los aviones para ver si del todo hay gente no no aparece.

”Ahora bien, es claro que los dos mil y resto de cubanos que no están en albergues no se están hospedando en hoteles o casas de costarricenses. Ustedes ( La Nación ) han reportado de casos de gente que ya está en Estados Unidos y nosotros también hemos registrado otros (…). En efecto, un grupo importante cumplió su objetivo de llegar allá de la otra manera (ilegalmente)”, declaró.

El canciller Manuel González coincide en que muchos de los cubanos se “vieron tentados a irse” con los coyotes: “Para ser más rigurosos, tenemos que esperar a que el proceso de salida concluya; podrían ser menos o más de los que se cree”, declaró.

El 17 de noviembre del 2015 un grupo de cubanos fue devueltos a Costa Rica, luego de intentar cruzar Nicaragua de forma ilegal. | ANDRÉS ARCE
El 17 de noviembre del 2015 un grupo de cubanos fue devueltos a Costa Rica, luego de intentar cruzar Nicaragua de forma ilegal. | ANDRÉS ARCEampliar

Devueltos. Así como se sabe de casos de isleños que lograron llegar a suelo estadounidense, Migración tiene un registro de casos fallidos de cubanos que fueron devueltos a Costa Rica luego de que el Ejército nicaragüense los aprehendiera por transitar por ese país ilegalmente.

Entre el 15 de noviembre y finales de diciembre, según la directora de Migración, Nicaragua devolvió a más de 600 cubanos que intentaron cruzar ilícitamente su territorio.

Esos isleños optaron por el paso ilegal hasta el 28 de diciembre pasado, día en que Centroamérica, con excepción de Nicaragua, alcanzó el acuerdo para movilizar a los cubanos vía aérea.

Ese trato deparó el plan piloto que se realizó el martes y concluyó con éxito este miércoles, con el traslado de 180 cubanos a El Salvador desde el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, para que allá, por tierra, continuarán su recorrido hasta la frontera entre Guatemala y México.

En suelo mexicano, los isleños disponen de 20 días para llegar a Estados Unidos. Allí pretenden ampararse a la Ley de Ajuste Cubano que señala que todo cubano que ponga un pie en esa nación debe ser recibido.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Periodista ruso es suspendido tras quedarse dormido en el Bayer-Barcelona

Powerball sube a 1,300 millones de dólares en Estados Unidos

Colombiano se creyó multimillonario por media hora