in

Rusia presenta nuevos argumentos sobre catástrofe Boeing malasio

Al parecer las "evidencias"apuntan a bomba en el avión ruso, según congresistas estadounidenses /Foto: Archivo

Expertos rusos establecieron seis nuevos argumentos que desmontan las tesis de la comisión holandesa sobre la catástrofe del Boeing 777 en el sureste de Ucrania, de la cual responsabilizó en su totalidad a Kiev, notificó hoy Rosaviatsia, reseñó Prensa Latina.

La tragedia ocurrió el 14 de julio de 2014, en la región de Donetsk, con saldo de 298 muertos, tras estrellarse la nave comercial de la compañía Malaysia Airlines, en la ruta Ámsterdam- Kuala-Lumpur.

En una carta entregada al Consejo de Seguridad de Holanda y publicada este jueves, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) reiteró la falta de fiabilidad de las conclusiones de la comisión especial de Países Bajos, develadas en octubre pasado.

Los expertos rusos señalan la incompatibilidad de las características de los fragmentos del Boeing, reflejadas en el informe holandés, con las particularidades de los elementos destructivos de la ojiva del misil 9N314M, usado según peritos del país europeo.

Otras incongruencias -según los investigadores locales- tienen que ver con el lugar del disparo del misil tipo 9M38 (identificado por los rusos), ubicado por la parte holandesa en una zona de la región de Donetsk, teatro de operaciones combativas en ese entonces entre el ejército ucraniano y las milicias.

Firmada por el vicepresidente de Rosaviatsia Oleg Storchiov, la misiva advierte de la falta de correspondencia de los agujeros en los fragmentos del avión y las formas que deja la penetración de la ojiva del cohete 9N314M, tras el impacto.

No se corresponden tampoco el algoritmo de la trayectoria por disparo radio-dirigido del misil desde una plataforma antiaérea Buk, su posición espacial en el momento de la destrucción de la nave y las condiciones del golpe, determinaron expertos rusos.

Tales conclusiones se derivaron de un estudio de las características de los escombros recuperados del sitio de la tragedia, mostrados por la comisión holandesa.

La parte rusa trabajó con fotografías, proyecciones, análisis químicos, balísticos y cálculos matemáticos, por el limitado acceso al sitio de la catástrofe.

Se señala como otro factor de incoherencia la zona del disparo con las características técnicas y principios de funcionamiento del misil 9M38, que según investigaciones del consorcio ruso Almaz-Antei, fue el usado.

El cohete 9M38 disparado desde un Buk fue retirado de los arsenales de las Fuerzas Armadas de Rusia hace años, constató el fabricante principal de sistemas de defensa antiaérea, sometido al régimen de sanciones de la Unión Europea.

Rusia catalogó de erróneo la conclusión holandesa sobre el empleo de ojivas de la serie 9N314 por cuanto esos proyectiles no usan elementos destructivos en forma de viga.

Storchiov deploró este jueves que Holanda no haya reflejado en la justa medida la responsabilidad de Ucrania en el accidente aéreo, según declaraciones al canal Rossiya 24.

Kiev, aseveró el funcionario, debió cerrar el espacio para el tráfico aéreo en la primavera de 2014, cuando comenzaron las operaciones militares del ejército ucraniano en el Donbass, y no lo hizo, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detenida en Liberia cadena de transmisión del Ébola, afirma OMS

‘The Revenant’ lidera las nominaciones a los premios Oscar 2016