in ,

Septeto Nacional de Cuba actuará en Lehman Center del Bronx (+ Video)

Septeto Nacional de Cuba con Ignacio Piñeiro.
Septeto Nacional de Cuba con Ignacio Piñeiro.
Septeto Nacional de Cuba con Ignacio Piñeiro.
Septeto Nacional de Cuba con Ignacio Piñeiro.

Este sábado 16 de enero el Septeto Nacional de Cuba se presentará en el Lehman Center de El Bronx. En su actuación lo acompañará la Orquesta Broadway de la ciudad de Nueva York.

Fundado en 1927 por el legendario compositor Ignacio Piñeiro Martínez (“Esas no son cubanas”) el Septeto Nacional de Cuba es considerado entre los referentes principales del son. “Para cantar el son, hay que llevarlo en el corazón”, dice uno de sus hits, y eso precisamente es la consigna del grupo y en Nueva York no será la excepción.

No es la primera vez que el grupo visita la Gran Manzana. Los de Piñeiro llegaron en el verano de 1927 para grabar sus primeros discos y también en 1933, a la Feria ‘Un siglo de progreso’ de Chicago donde obtuvieron la medalla de oro.

Trascurrieron desde esa fecha setenta y seis años para que otra generación de músicos del Septeto Nacional llegaran a Estados Unidos. “Fue en 2009, y desde entonces con regularidad hemos estado presentes. Si se normalizaran totalmente las relaciones entre nuestras dos naciones, sería más fácil y frecuente nuestra presencia”, señala Ricardo R. Oropesa Fernández, uno de los integrantes del grupo.

Con el nuevo escenario político y las posibilidades reales para que los artistas, sobre todo los de la isla, se presenten en vivo en ambas orillas, Oropesa, que además de compositor, arreglista y productor también es autor del libro “La Habana tiene su son”, señala: “Por ahora existen dificultades reales que dificultan un intercambio fluido, tal es el caso que en esta ocasión viajaremos el próximo día 14 enero sin tres integrantes de la agrupación pues Rubén, tresista, Adalberto, trompetista y Lázaro, voz y representante, no fueron visados por la Embajada de Estados Unidos en La Habana para viajar en esta oportunidad.

“Pero la mano solidaria de músicos en Estados Unidos como Yadil Guerra, tresero y Agustín Someillán, trompeta, actuarán como invitados junto a nuestra agrupación para que el público que nos espera no se priven de escuchar al Septeto Nacional de Cuba Ignacio Piñeiro”, añadió.

¡Al Rojo Vivo! El legendario Septeto Nacional de Cuba y la Orquesta Broadway.

https://youtu.be/lgkoVoclV6s

(Con información de El Diario NY)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El papa lleva a los sintecho al circo

El Madrid recusará la sanción de la FIFA