in ,

ETECSA justifica las continuas afectaciones en los servicios de Nauta

Las afectaciones en los servicios de recepción y envío de correos desde las cuentas Nauta producidas hasta ahora (las más graves ocurridas a mediados de noviembre de 2015 y a principios del mes de enero), siguen teniendo una misma causa: sobrecarga en la demanda de los servidores, según publica este viernes el diario oficial Granma.

Hasta el momento la estatal Empresa de Telecomunicación (ETECSA) solo se había encargado de informar de las interrupciones y fallas técnicas a través de escuetos comunicados difundidos por los medios nacionales, sin ofrecer explicaciones de las causas y soluciones.

Hoy, la directora central de Comercial y Mercadotecnia de la compañía, Tania Velázquez Rodríguez, dijo al periódico que “del 13 al 20 de noviembre del 2015 ocurrió una afectación en la plataforma que soporta estos servicios y cuya causa fundamental estuvo provocada por sobrepasar la demanda de los servidores”.

Velázquez justifica los fallos diciendo que es una tecnología con solo dos años de funcionamiento y que empezó a utilizarse aceleradamente a partir del 2015.

Según la funcionaria, el pasado año se concentraron el 71 % de las ventas, más de cinco millones de cuentas, entre temporales y permanentes y diariamente se activan casi 2.000 cuentas Nauta y 1.200 de servicios celulares.

Sobre el por qué no se adquirieron con antelación nuevos equipamientos y se amplió la capacidad de los servidores, Velázquez apuntó que “existían un conjunto de acciones enfocadas hacia la inversión para ampliar la capacidad de la plataforma en términos de licencia, pero las interrelaciones que debían sobrellevar los servidores fueron mayores de lo esperado”.

“Por otra parte —dijo— todas las acciones correctivas deben realizarse sobre la infraestructura que se encuentra soportando los servicios en tiempo real, y por tanto pueden impactar en los usuarios”; y esto fue lo que sucedió el pasado 7 de enero, según la directiva.

“Había que reemplazar determinados softwares cuyo funcionamiento ya no era el más óptimo, y para ello, resulta inevitable detener el servicio. No obstante, sabiendo el alcance de estas afectaciones, ETECSA tomó la decisión de limitar los intentos de acceso desde la red móvil, y así evitar pérdidas en los saldos de los clientes que se conectan desde la red celular”.

La funcionaria de ETECSA dice que una de las solicitudes más frecuentes que llegan es sobre el tema de la tarifa de la telefonía celular, una de las más altas del mundo. Al respecto —cuenta— se trata de un problema de capacidad y no de voluntad.

“No hacemos nada con bajar a diez o cinco CUC el costo de activación, y que al tercer día de venta se acaben las capacidades de comercialización. Tenemos que ser consecuentes con las posibilidades reales que tenemos para satisfacer la demanda. Hemos avanzado en el tema de las comunicaciones en correspondencia a cómo se ha desarrollado la economía en el país, de ahí que los recursos financieros que se van adquiriendo deben estar enfocados hacia las principales necesidades”.

Según informó la funcionaria que entrevista Granma, en el año 2015 se activaron 800.000 líneas móviles, 500.000 más que las comercializadas como promedio anual hasta el 2013.

Previsiones e incertidumbres

Para el año 2016 se prevé crecer en 80 zonas WiFi más, y en la medida de lo posible ir cubriendo aquellos municipios que faltan, dijo la directiva de ETECSA.

“Las nuevas zonas WiFi se abrirán de forma conciliada con el Gobierno y el Partido —explicó—, a fin de que los lugares seleccionados cumplan con las condiciones estructurales, de confort y seguridad requeridas. Son muchas las quejas relacionadas con el acondicionamiento de los locales, como el alumbramiento o facilidades para que los internautas puedan sentarse”.

Sobre la compensación prometida por la falla técnica, Velázquez Rodríguez dijo que se retribuyó una recarga de cuatro CUC a los clientes con cuentas permanentes Nauta que tuvieron al menos una conexión entre los días 13 y 30 de noviembre. Por otra parte, a los que accedieron al correo electrónico desde el celular, se les adicionó el valor del saldo consumido durante esos días por concepto de intento de acceder al servicio.

La funcionaria aclaró que, a diferencia de la cuenta de acceso para la navegación (que puede incluir correo o no), la cuenta de correo @nauta.cu en sí misma no vence a los 330 días, por tanto no tiene un ciclo de vida que se pueda afectar o alargar.

“Se trata de una duda recurrente que evidencia que los canales informativos utilizados por la empresa no siempre son los más idóneos —reconoció— pues una parte de la población sigue considerando, erróneamente, que si en el plazo previsto no recarga la cuenta pierde el acceso a su email”.

Acerca de la velocidad de navegación en las zonas WiFi y la venta de cupones, muchas veces acaparados por terceras personas, la funcionaria dijo que en el diseño de las áreas está técnicamente comprobado que cada usuario tiene para sí un ancho de banda de hasta un megabyte por segundo.

La limitación que puede existir es cuando esa antena —como se le conoce popularmente— se satura porque recibe un número de conexiones simultáneas mayor que la capacidad prevista.

Sobre reventas, Velázquez mencionó que en las áreas de acceso inalámbrico a internet no existe una infraestructura de ETECSA para que las personas adquieran la recarga o las tarjetas prepagadas, y esto en alguna medida da vía libre a los revendedores.

“Desde el perfil institucional, se han concebido varias tareas para mejorar los procesos y se trabaja con algunas instituciones con el objetivo de dar solución a la problemática”, comunicó, pero no dio detalles de tales acometidos.

“También estamos dirigiendo nuestro trabajo a incentivar a los usuarios para que contraten la cuenta permanente en vez de la temporal, cuyos beneficios son mayores”, dijo.

“Ahora mismo uno de los inconvenientes es que ambas cuentas tienen igual precio y el cliente no ve ninguna ventaja en adquirirla; situación que pensamos revertir próximamente con un grupo de acciones comerciales que las van a diferenciar”, prometió.

Quejas entre usuarios

En los comentarios al artículo de Granma, una usuaria con el nombre de Sabrina se pregunta “por qué la Señora Tania Velázquez Rodríguez dice que las afectaciones duraron menos de 48 horas cuando sucedieron el 7 de enero, mientras que muchas personas todavía siguen sin poder conectarse desde la fecha”.

Sabrina señala que actualmente, cuando se llama al 118, siempre contestan que hay problemas de conexión y que ETECSA está trabajando y no saben cuándo serán arreglados.

Otro comentarista en el diario, de nombre Luis, señala que “ETECSA y todos sus derivados son una muestra de ineficiencia y resistencia al cambio, del enriquecimiento a costa de los clientes que precisan comunicarse en un mundo cada vez más informatizado en el que nosotros, aunque no queramos reconocerlo, nos estamos alejando cada día” y añade, “sería bueno conocer las estadísticas sobre las promesas de ETECSA y las decepciones de la población”.

“Qué diferente serían las cosas si hubiese en la Isla otra compañía telefónica???? Claro, no podemos hablar de competitividad cuando se compite contra uno mismo…. y aun así ETECSA sale perdiendo”, dice otro usuario que se hace llamar Chino.

Una comentarista identificada como delaisla89 señaló como buenas las aclaraciones de la funcionaria de ETECSA en el artículo de Granma. No obstante, resaltó: “siempre me queda el sabor de la ESPERA… esperando con los brazos cruzados a que se tome una decisión que impacte en mi economía….. solo queda eso ESPERAR”.

Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Otra vez Cuba

El saqueo del mausoleo de Catalina Lasa