in , ,

Gobierno de Maduro subestimó la caída de los precios del petróleo, reconoce un ministro

El ministro de Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría/ Foto: archivo

EFE.- El Ministro de Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría, reconoció este jueves que “se han cometido errores” para aplacar la crisis económica que vive el país y admitió que, además, el Gobierno ha subestimado la caída de los precios del petróleo.

“Nuestros instrumentos no fueron suficientes para aplacar los impactos que se están generando sobre la población y sobre el país como un todo, se han cometido errores”, dijo Faría en una entrevista concedida al canal Globovisión.

El titular de la cartera de Comercio añadió que el Gobierno ha “subestimado la caída de los precios del petróleo”.

Para el ministro, el modelo económico venezolano “no es un modelo socialista”, como manifiestan muchos afectos al Gobierno, sino que es “un capitalismo de Estado” que se caracteriza por una “fuerte dependencia en relación al exterior”.

Faría plantea aprovechar los mercados del Mercosur y “generar una política clara que oriente a los actores económicos de empresas públicas y privadas a la exportación, sin que eso vaya en menoscabo de las necesidades de consumo”.

Asimismo, añadió que en la “agroindustria” y en el turismo hay “excelentes oportunidades” para mejorar la economía del país petrolero.

“Desde el punto de vista macroeconómico, esta crisis es una de las más graves que hemos vivido, nunca antes se había presentado de manera simultánea inflación, recesión y reducción interna de esa naturaleza”, dijo el ministro.

La situación responde, según Farías, a “años de ataques a la moneda nacional, al aparato productivo, al contrabando de extracción y a un año de caída de los precios del petróleo”.

El ministro reiteró que la responsabilidad de la crisis no es exclusiva de los Gobiernos presididos por Nicolás Maduro y su antecesor, el difunto Hugo Chávez.

“Lo que nosotros estamos viviendo en este momento es consecuencia de un declive histórico, no hemos derrotado la guerra económica”, dijo.

En las pasadas elecciones parlamentarias “el chavismo pagó el malestar de la guerra económica”, pero “estamos seguros de que vamos rápidamente a pasar a una contraofensiva”, indicó.

El Gobierno de Maduro acusa de esa supuesta guerra a la oposición y a empresarios de derecha. Dice que tiene el objetivo de derrocarlo.

En los próximos días Maduro dará a conocer medidas económicas que buscarán acercar a Venezuela hacia “una economía altamente desarrollada en capacidad de sustituir cosas importadas, que aproveche las riquezas naturales”, afirmó Faría.

La bancada chavista del Parlamento venezolano tiene previsto presentar en el pleno de la Cámara un “decreto de emergencia económica” para hacer frente a la crisis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuidado con el hombre nuevo

Prosiguen en Cuba diálogos para la paz en Colombia