in ,

Hallazgos de la ciencia: ¿Confianza entre chimpancés amigos?

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/01/chimpances2_recortada-684x330.jpg
Un estudio constata lazos de confianza entre chimpancés amigos|Foto.: www.republica.com
Un estudio constata lazos de confianza entre chimpancés amigos|Foto.: www.republica.com
Un estudio constata lazos de confianza entre chimpancés amigos|Foto.: www.republica.com

(EFE).- Un estudio del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemania) ha constatado la existencia de lazos de confianza entre chimpancés considerados amigos, lo que sugiere, según sus autores, que estos sentimientos tienen una larga historia detrás.

El trabajo, publicado hoy en la revista “Current Biology”, partió de la base de que los seres humanos, en momentos importantes, confían en gran medida sólo en sus amigos más cercanos.

“En nuestro estudio hemos investigado si los chimpancés muestran un patrón similar y brindan su confianza de forma selectiva a aquellos individuos a los que están unidos de forma más estrecha. Nuestros resultados sugieren que es así”, destaca el investigador Jan Engelmann.

Su trabajo revela que las características actuales de las amistades humanas tienen paralelismos en los lazos sociales detectados entre primates.

Investigaciones previas ya habían constatado relaciones similares a la amistad entre los chimpancés, animales que, por ejemplo, prefieren a algunos de sus congéneres respecto a otros.

Instituto Max Planck (Leipzig, Alemania) |Foto: es.wikipedia.org

En el Instituto Max Planck decidieron comprobar si esas relaciones se basaban en la confianza y observaron durante cinco meses las interacciones de quince chimpancés en Kenia para identificar, a partir de su comportamiento diario, quién se podía considerar amigo de quién.

Entonces les plantearon un juego por parejas, en el que un chimpancé podía elegir entre tirar de una cuerda con la que conseguían de inmediato unos pocos trozos de fruta, o tirar de otra que proporcionaba a su compañero un suculento botín de plátanos y manzanas, pero al que sólo tendría acceso el primero si su colega decidía compartirlo.

Según el estudio publicado en Current Biology, los chimpancés son capaces de establecer relaciones de amistad con otros individuos|Foto: www.agenciasinc.es

Cada chimpancé jugó doce veces con un “amigo” y otras doce con un “no amigo” y se comprobó que confiaba mucho más en los primeros.

“Los chimpancés eran mucho mas propensos a poner recursos a disposición de su pareja y elegían la opción arriesgada, pero potencialmente de mayor rentabilidad, cuando interactúan con un amigo”, subrayan los investigadores.

Según Engelmann, que los chimpancés crean lazos emocionales y duraderos con determinados individuos muestra que “la amistad humana no representa una anomalía en el reino animal”.

También puede ver el siguiente vídeo relacionado.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Zika se expande por América (+Vídeo)

Alex, primer huracán que se forma en enero desde 1938