in

Muere Pedro Miret, un histórico de la revolución cubana

Loading...

Pedro-Miret-Prieto-generacion-Habana_CYMIMA20160115_0013_13 (EFE).- Uno de los históricos de la revolución cubana, Pedro Miret Prieto, quien acompañó a los hermanos Fidel y Raúl Castro en la guerrilla de la Sierra Maestra, falleció hoy en La Habana, a los 88 años, informaron medios oficiales.

Miret Prieto, quien tenía el selectivo título honorífico de “Héroe de la República de Cuba“, ocupó altos cargos en el Gobierno y el Partido Comunista de la isla hasta su retiro en 2009, murió “como consecuencia de un infarto agudo del miocardio”, precisó una nota divulgada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Recuerda que el exdirigente fue uno de los jóvenes participantes en el asalto al Cuartel Moncada en la ciudad oriental Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, considerada la primera acción armada de la revolución que encabezó el Fidel Castro contra el régimen de Fulgencio Batista.

Loading...

En marzo de 1958 se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, donde alcanzó el grado de comandante, y al triunfo de la revolución en enero de 1959 ocupó importantes responsabilidades, entre ellas, viceministro primero (número dos) en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

También fue ministro en las carteras de Agricultura, y la de Minería y Metalurgia, en los años sesenta del siglo pasado, y fue vicepresidente del Consejo de Estado, entre 1986 y 1993, y vicepresidente del Consejo de Ministros desde 1990 hasta 2009.

Loading...

Miret integró el Buró Político, la más alta dirección del gobernante Partido Comunista de Cuba desde su primer congreso, en 1975, hasta su IV Congreso, celebrado en 1991, y fue miembro del secretariado del Comité Central de esa organización, por lo que tenía la condición de “fundador”.

Los medios oficiales resaltan de Pedro Miret “los innumerables servicios prestados y su fidelidad al Partido y a la Revolución” por los que recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPERDIBLE: La contundente respuesta de Henry Ramos en la Memoria y Cuenta de Maduro

ON FIRE: Twitteros activos con respuesta de Ramos Allup