in ,

Zika se expande por América (+Vídeo)

https://youtu.be/Ixhct_JLn1U
El virus del zika, que se transmite a través de un mosquito del género Aedes, el mismo que porta el chikunguña y el dengue, se detectó desde octubre en Colombia|Foto: diariodelhuila.com
El virus del zika, que se transmite a través de un mosquito del género Aedes, el mismo que porta el chikunguña y el dengue, se detectó desde octubre en Colombia|Foto: diariodelhuila.com

A Tu Salud en Línea.com.- Desde 2014 y hasta la primera semana de enero de 2016, 14 países y territorios de las Américas han reportado casos de Zika, según la Organización Panamericana de la Salud.

En República Dominicana lo calificaron como una “amenaza grave”; en Paraguay se declaró la alerta epidemiológica; en Brasil se advirtió su posible relación con casos de nacimiento de niños con microcefalia; y en Venezuela se estudia su posible relación con el Síndrome de Guillain Barre. Recientemente se detectó un caso en Texas, Estados Unidos.

Sólo uno de cada cinco infectados por el Zika desarrolla los síntomas, que suelen aparecer entre dos y siete días después de haber contraído la enfermedad. La picadura de un mosquito “Aedes aegypti” infectado –el mismo que transmite el dengue y la chikungunya– es la principal vía de contagio; sin embargo, se ha detectado la presencia del virus en el semen y se han reportado casos de transmisión por vía sexual. También puede contagiarse por vía sanguínea, pero se trata de medios de infección poco frecuentes.

En la actualidad están en desarrollo estudios sobre la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, así como sobre los efectos de la enfermedad sobre el feto.

Hasta que no se descarte que se trate de un caso de dengue, se recomienda evitar las aspirinas y los medicamentos antiinflamatorios por el riesgo de sufrir hemorragias|Foto: www.soy502.com
Tratamiento

No existe un medicamento específico para curar el zika. Una vez que se ha contraído el virus, se pueden tratar los síntomas con paracetamol y acetaminofén  para aliviar la fiebre, los dolores y el malestar general.

Sin embargo, hasta que no se descarte que se trate de un caso de dengue, se recomienda evitar las aspirinas y los medicamentos antiinflamatorios por el riesgo de sufrir hemorragias.

Prevención

  1. Duerma con mosquiteros para evitar picadura de algún zancudo infectado.
  2. Elimine los recipientes con agua que estén destapados, así como las aguas estancadas.
  3. Si está en zona de muchos zancudos, vístase con ropa que le cubra la mayor parte del cuerpo.

También puede ver el siguiente vídeo relacionado.

https://youtu.be/Ixhct_JLn1U

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Olga Tañon, Descemer Bueno - Tú Eres La Razón ft. Qva Libre

Olga Tañón, Descemer Bueno y Qva Libre – Tú eres la razón (Estreno 2016)

Hallazgos de la ciencia: ¿Confianza entre chimpancés amigos?