in

Método cubano de alfabetización en México

yo-si-puedo-3Tomado de PL

Un nuevo curso por el programa de alfabetización cubano “Yo sí puedo” fue inaugurado hoy en el municipio de Chalco, en el Estado de México.

Cuenta con la colaboración del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba y el patrocinio del Centro Universitario Tlacaélel (CUT) y el Movimiento Antorchista de México.

Milaysi González, asesora cubana del CUT y responsable de este programa, conocido aquí como Alfa Tv, Yo sí puedo, dijo a Prensa Latina que el curso durará siete semanas y beneficiará en su primera etapa a 250 adultos mayores.

Las clases, agregó, serán impartidas por 80 jóvenes universitarios, activistas y profesores de los municipios de Chalco e Ixtapaluca, quienes brindarán su cooperación de forma voluntaria.

La aspiración de los patrocinadores es que Chalco se convierta en el segundo municipio mexicano territorio libre de analfabetismo, el primero fue Chimalhuacán en 2009.

En Chimalhuacán, precisó González, fueron alfabetizadas más de 13 mil personas, se redujo la tasa de iletrados de 5,6 por ciento a 1,6, y fue una exitosa campaña, puntualizó.

Celebrado frente a la catedral de Chalco, en el acto participó una representación de los primeros alfabetizados por el programa cubano y los que iniciarán el nuevo curso.

El doctor José Ron Galindo, jefe de la Oficina de Educación de la Embajada de Cuba en México, destacó el aporte de la universidad Tlacaélel y el Movimiento Antorchista en los éxitos alcanzados en la aplicación del programa Yo sí puedo.

Dijo que en México, desde el 2003, el método cubano se ha aplicado en 14 estados. En la actualidad, se mantienen Chimalhuacán, donde se continúa trabajando por llevar a un mínimo el índice de analfabetismo.

Felicitó a los colaboradores cubanos y a la dirección del gobierno de Ixtapaluca por fomentar el trabajo metodológico y el crecimiento educacional desde la universidad Tlacaélel en los diferentes niveles educativos.

El programa, que se aplica en 36 países tiene como objetivo que los adultos mayores aprendan a leer.

Con la cartilla Yo sí Puedo, Venezuela fue declarado segundo territorio libre de analfabetismo a nivel mundial.

Según estadísticas, unos 60 millones de mexicanos viven en los niveles de pobreza, mientras alrededor de seis millones son analfabetos.

Written by ravsberg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Natalie Portman, otra estrella de Hollywood que visita Cuba

El serbio Troicki renueva el título en Sídney