in ,

Wikipedia, de tabú para docentes universitarios a herramienta en las aulas

----- Publicidad ---
La enciclopedia virtual gratuita y colaborativa más importante de internet, Wikipedia, hoy cumple 15 años|Foto: www.elandroidelibre.com
La enciclopedia virtual gratuita y colaborativa más importante de internet, Wikipedia, cumple 15 años|Foto: www.elandroidelibre.com

EFE.- Wikipedia, la enciclopedia virtual que cumple 15 años, se ha convertido en una herramienta de consulta imprescindible a pesar de las primeras reticencias de algunos profesionales como los docentes universitarios, y muchos de ellos han pasado de verla como tabú a utilizarla en las aulas.

«Las cosas han cambiado en estos años y ahora incluso existe una minoría creciente de profesores que, en lugar de hacer caso omiso del uso intensivo que sí hacen los alumnos de Wikipedia, la empiezan a utilizar ellos como una herramienta para hacer actividades docentes en las aulas».

Lo comenta a EFE el doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona (noreste de España) y profesor del Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Eduard Aibar, que también es miembro del grupo de investigación sobre Administración y Democracia Electrónica del «Internet Interdisciplinary Institute» de este centro.

El Dr. en Filosofía, Eduard Aibar, está adscrito al Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) (España) y miembro del centro de investigación «Internet Interdisciplinary Institute» |Foto: www.dicyt.com

Recuerda que al principio los profesores universitarios eran «muy reacios» a admitir que los estudiantes consultasen Wikipedia o que la mencionasen en sus trabajos porque consideraban que «no era una fuente de información fiable».

Para comprobar qué pensaban los docentes universitarios de Wikipedia, qué uso hacían y si la consultaban como un recurso más dentro de las asignaturas, hace tres años un grupo de investigadores, entre ellos Aibar, llevaron a cabo una encuesta entre 3.000 docentes de la UOC y de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Concluyeron que, contrariamente a lo que se pensaba, los profesores son usuarios «muy frecuentes» de Wikipedia, «casi tanto como los estudiantes», continua: «Lo que pasa es que no lo dicen o no lo confiesan públicamente muchas veces», resalta Aibar, defensor de sus «beneficios educativos».

Asegura que un reciente estudio sobre la actitud del profesorado universitario respecto Wikipedia en dos universidades de California (EEUU) arroja un resultado similar al trabajo español, detectando el mismo «cambio de actitud» en los últimos años.

Por otra parte, los profesores que también intentan que los estudiantes de su asignatura «mejoren Wikipedia» o «creen artículos del ámbito temático» dentro de ella consiguen estimular en clase a los universitarios, argumenta.

Participando en los contenidos de Wikipedia «los alumnos comprueban que sus trabajos, en lugar de verse solo en clase o de quedarse en el disco duro de un ordenador, son útiles para millones de personas», afirma este experto, quien añade: «Ven que están haciendo un trabajo en el mundo real».

Además, hacer escribir a los universitarios artículos enciclopédicos en Wikipedia les ayuda a una serie de competencias básicas como «la capacidad de síntesis, de informarse bien antes de escribir, de consultar muchas fuentes de información y de aprender a explicarse para un público general».

En su investigación encontraron unas «pequeñas diferencias» entre los profesores de las ramas de ciencias e ingenierías y los de sociales y humanidades, siendo «más activos» con Wikipedia en las aulas los primeros de ellos, dice.

Aibar recuerda que cualquier persona puede modificar un artículo de Wikipedia o de «la comunidad de wikipedistas» y, aunque puede parecer «una fórmula muy arriesgada», lo que genera es «una calidad muy grande».

«Hay muchos ojos pendientes de cualquier artículo y los errores se pueden corregir instantáneamente», enfatiza. Por paradójico que parezca, ese sistema genera «artículos de muy buena calidad», recalca.

Coautor de la «Guía de Buenas Prácticas para el uso docente de Wikipedia en la Universidad» (2015), Aibar propone a los profesores ejemplos de actividades con sus alumnos, desde corregir posibles errores que detecten en los artículos como fechas a incluir material audiovisual como fotos y vídeos.

La «Guía de buenas prácticas para el uso docente de Wikipedia en la Universidad» (2014) fue realizada por Maura Lerga y Eduard Aibar, consta de 43 páginas y está disponible en OpenLibra.com|Foto: etnassoft.com

Eduard Aibar insiste en aconsejar a los docentes universitarios que no miren Wikipedia «con desconfianza».

Al contrario, deben intentar utilizarla «para sus objetivos docentes» y realizar actividades para que los estudiantes «mejoren las entradas en Wikipedia del ámbito de su asignatura», concluye.

Tal como lo señalan Lerga y Aibar (2014) «Wikipedia es una enciclopedia virtual de acceso libre que se construye colaborativamente. Sus páginas web usan la tecnología wiki, que permite que cualquier persona que acceda pueda modificar su contenido. Que sea libre significa que el acceso a la información es gratuito y la licencia de uso permite al usuario intercambiar, modificar, copiar y distribuir la información sin restricciones».

También puede ver el siguiente video relacionado.

La enciclopedia virtual gratuita y colaborativa Wikipedia cumple 15 años convertida en el sitio de referencia más popular de la web, con unos 500 millones de usuarios únicos mensuales y más de 38 millones de artículos en 250 idiomas, según su propia entrada en el sitio.

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acostumbrándote a tu nuevo cuerpo de mamá

Hallan en Colombia el fósil de un pez de cerca de 130 millones de años