in ,

Cuba incautó más de 100 kilos de droga en 2015

aeropuertoCuba incautó 104,68 kilogramos de droga, la mayoría de cocaína, en 46 casos registrados en 2015, muchos de ellos detectados en “encomiendas” incluidas en equipajes de los viajeros, según datos de la Aduana General de la República (AGR) divulgados hoy por medios oficiales.

Del total de casos registrados, 43 fueron detectados en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, dos en la Terminal de carga internacional y uno en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, detalló el reporte del periódico Juventud Rebelde.

La jefa del Departamento de Enfrentamiento de la Aduana del aeropuerto habanero, Niurbis Alonso, precisó que del total de kilogramos de la droga confiscada, 73,43 fueron de cocaína, 30,46 eran de marihuana y 0,793 de cannabinoides sintéticos.

Asimismo refiere que 10 casos fueron registrados en esa terminal aérea en viajeros denominados como “mulas tragonas”, personas que usan su cuerpo para transportar estas sustancias.

La nota no detalla sobre nacionalidades de los implicados ni resultados de los procesos judiciales contra esas personas.

El artículo subrayó que de los 43 casos de narcotráfico identificados a través del por la ruta del aeropuerto de la capital cubana, más de 20 correspondieron a las llamadas “encomiendas”.

En ese sentido, la funcionaria de la Aduana indicó que “con frecuencia los pasajeros viajan y trasladan encargos de amigos y familiares para hacerles un favor o venden parte de las libras de su equipaje a quien desea enviar algún paquete al país”.

“La mayoría de las veces no efectúan una revisión del contenido del envío, y si detectamos cualquier artículo o sustancia cuya importación está prohibida, el pasajero no quedará exento de la sanción penal que ello conlleva, aunque declare no tener conocimiento de la situación”, recalcó.

Alonso citó que el ocultamiento de la droga en tornillos, gatos hidráulicos, juguetes, cajas de alimentos, doble fondo de equipajes, varillas de maletas, patas de sillas, zapatos, monederos y otros artículos se suma a la lista de los novedosos “modus operandi” de los infractores de la ley, quienes proceden en su mayoría de Suramérica.

La especialista también señaló que “desde 2008 comenzaron los cubanos, residentes o no en el exterior, a aparecer en estas actividades ilícitas que se registran en nuestro país desde 1995”.

Especificó que en ese periodo las autoridades de la isla registraron a “24 países emisores y 34 de destino, principalmente del continente europeo”.

Datos oficiales indican que en la última década Cuba incautó un total de 7.144 cargamentos de drogas que representaban 26 toneladas y que arribaron por su faja costera, aunque desde 2009 hay una tendencia al incremento de la entrada por vía aérea.

Fuente: EFE

Written by Cheo Segovia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Balseros pasan 20 días en altamar antes de llegar a México

Venezuela advierte sobre larga sequía y prevé menos lluvias