in , ,

Defensa Civil “puntualiza acciones” para “sismo de gran intensidad”

Loading...

santiaguerosEl Estado Mayor de la Defensa Civil dijo que está “puntualizando las acciones de respuesta a un sismo de gran intensidad en el nivel nacional y en el territorio de la región oriental”, después de que este domingo se registraran en pocas horas, en Santiago de Cuba, 12 temblores con magnitudes entre 3 y 5 en la escala de Richter.

En una nota publicada por la prensa oficial, el organismo dijo que junto al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas mantiene la vigilancia sobre el comportamiento de la actividad sísmica en el Sector Santiago-Baconao, “apreciado como el de mayor peligro”.

Los epicentros de los sismos de las últimas horas se localizaron 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, a una profundidad de entre tres y cinco kilómetros

Loading...

La Defensa Civil reconoció que las “vulnerabilidades existentes”, incluyen el “estado de mantenimiento constructivo del fondo habitacional”. Además, el de las instalaciones industriales, principalmente aquellas que trabajan con “sustancias peligrosas”.

“Se han puntualizado las fuerzas y medios que participan en las acciones, de respuesta y recuperación ante un sismo de gran intensidad, por los ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior, Economía y Planificación, Salud Pública, Transporte, Construcción, Comunicaciones y por la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja”, dijo la entidad.

Loading...

El doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), declaró a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la ocurrencia de tantos sismos en tan poco tiempo es una situación “anómala”.

Moreno Toirán recordó que Cuba es un país sísmicamente activo pues se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe, pero en el suroriente cubano, por ser el más cercano a las mismas, hay mayor incidencia, si bien no siempre son perceptibles los movimientos.

“Muchas veces ha ocurrido a nivel mundial y en Cuba que antes de que acontezcan sismos fuertes, empiece a temblar de forma continua, por lo que hay que estar alertas”, advirtió el especialista.

Los temblores fueron perceptibles en todo Santiago de Cuba y en territorios de Granma y Guantánamo.

Los santiagueros salieron masivamente a la calle en la madrugada alarmados por los sismos.

María de los Ángeles Ruiz, del reparto Veguita de Galo, declaró a la ACN que sintió el primer movimiento y enseguida despertó a su familia.

Dijo que, ante la persistencia de sismos, comenzaron a llamar a los vecinos para que salieran de sus hogares.

Por su parte, Mariano Gómez, residente del barrio de Petrocasas, confesó que en su vivienda no sintió nada, pero que fue avisado por sus vecinos.

Gómez, taxista motorizado, dijo tras un recorrido que la población se concentró en las principales arterias, incluso preparada con agua y medicamentos.

La Plaza de Marte, el Parque Céspedes, la explanada del antiguo Cuartel Moncada, las áreas aledañas al Coppelia La Arboleda, y decenas de parques y plazoletas de Santiago de Cuba amanecieron colmadas de personas, indicó el periódico local, Sierra Maestra.

Según los reportes oficiales, por el momento no se han reportado daños humanos, ni afectaciones materiales de consideración.

El primero de los temblores de este año, con 3.2 de magnitud, se registró el pasado lunes 11, cuatro kilómetros al oeste-suroeste de la playa de Baconao, Santiago de Cuba, la zona sismológica más activa en la geografía nacional.

Cuba reportó 5.053 sismos a lo largo del pasado año 2015 y, de ese total, 17 fueron perceptibles y la mayor incidencia ocurrió al sur de la región oriental.

Fuente: Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Timbalive estrenará Gasolina de Avión (+Video)

Familia cubana es detenida en Bolivia por intentar ir a EEUU con visas falsas