in ,

El Salvador: traslado de cubanos fue exitoso y se podría repetir

salvadorCubanet.- El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo hoy que el resultado del plan piloto que se efectuó la semana pasada para el traslado de un primer grupo emigrantes cubanos desde Costa Rica hasta México “fue exitoso”, y que “nada indica que no se puedan hacer más operaciones de este tipo”.

Martínez no obstante aclaró que serán las autoridades costarricenses, salvadoreñas y guatemaltecas las que decidan conjuntamente si se continúa con el sistema puesto a prueba con 180 de los más de 7 000 cubanos varados en Costa Rica desde el pasado 14 de noviembre, o si hay algo que modificar respecto al primer viaje.

Según Martínez, la decisión se tomará en una reunión técnica que se celebrará en Guatemala el próximo “jueves”, en la que participarán autoridades de migración centroamericanas y funcionarios de los diferentes gobiernos.

Por su parte, la oficina de prensa de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica indicó hoy a Acan-Efe en San José que la reunión técnica para valorar el proceso de salida de los cubanos de ese país será el próximo miércoles.

La misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, con sede en San Salvador, detalló por su lado que la “reunión técnica” servirá para “definir una continuidad” y “viabilidad” del plan de evacuación de los emigrantes cubanos.

“El fin de la reunión es evaluar el piloto, ver cómo se puede mejorar el proceso y definir la continuidad de la habilitación de la ruta”, señaló el jefe de la misión, Jorge Peraza Breedy.

Agregó que también existe “la posibilidad de que se analicen otras posibles rutas”, y explicó que en la reunión participarán las autoridades de migración y las cancillerías, que “han asumido la responsabilidad de este tema en todo momento” con el acompañamiento de la OIM.

Durante el plan de prueba, 180 cubanos varados en Costa Rica en su ruta hacía Estados Unidos salieron el pasado día 12 vía aérea hacía El Salvador y posteriormente en autobús por Guatemala hasta México.

Los primeros cubanos que salieron de Costa Rica como parte del plan piloto ya empezaron a llegar a la ciudad estadounidense de Miami.

Desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, en Costa Rica se acumularon 7 802 migrantes de la isla.

La mayoría de los cubanos salió legalmente de su país vía aérea rumbo a Ecuador, y desde allí se movilizaron por tierra, aire y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Fuente: Cubanet

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Santiagueros regresan a casa después de dos días de temblores

El malecón habanero cerrado por inundaciones (+Imágenes)