in ,

Empresarios cubanos acusados de estafa millonaria en Miami

MiamiDiario Dos empresarios de origen cubano fueron acusados de ser los cabecillas de una compleja estafa a seguros laborales que supuestamente ascendió a más de $28 millones de dólares e involucró a una docena de pequeñas empresas en al menos dos condados del sur de la Florida.

Ante la corte criminal del condado de Miami-Dade fueron presentados formalmente cargos contra Juan Jose Llauro, de 71 años, y Jorge Alberto Llauro, de 66, quienes se presumen sean hermanos y eran presidente y vicepresidente de la firma urbanizadora Capri Construction Corporation.

Según la investigación policial, ese negocio funcionaba como contratista general y desde ahí se ideó un complicado esquema para ocultar el número de trabajadores vinculados a ella de manera directa o indirecta. De esa manera evitaban el pago de impuestos sobre salarios y obtenían cuotas para seguros de compensación laboral mucho más baratas.

En la mira

La pesquisa del caso comenzó el 1ro de enero de 2013 y se extendió hasta el 30 de abril de 2015, período en el cual las autoridades detectaron que desde Capri Construction Corporation se hicieron pagos a 13 compañías shell, denominación que engloba a pequeños negocios con pocos bienes, operaciones e incluso sin una locación física.

El dinero sumó un total de $28,293,901.64 dólares y se entregó en cheques corporativos o pagos directos a las cuentas principales de estas “shell”. El valor representó tan solo el 24 por ciento de los fondos debitados durante esa etapa.

A los detectives les llamó la atención el volumen de transacciones y el elaborado plan de los supuestos estafadores. Con la ayuda de cinco informantes confidenciales y cientos de horas de vigilancia en vídeo y grabaciones de audio lograron desentrañar el misterio, por el que los acusados pudieron embolsillarse en beneficios unos $5 millones de dólares.

Uno de los casos presentados ante la corte correspondió a South Florida Structure Builders Corp, una “shell” que recibió desde Capri Construction pagos entre febrero y agosto de 2014, ascendentes a $4,611,497.09 dólares.

Fraude y lavado de dinero

Esa empresa reportó tan solo $312,200 dólares en remuneración, por lo que su prima de seguro fue estimada en tan solo $39,527 dólares, cuando debió ser de $752,135.16 dólares.

De la misma forma, South Florida Structure solo notificó el empleo de 19 trabajadores, mientras otros 35 que aparecieran en el su nómina de pago supuestamente eran empleados por Capri Construction, que debía cubrir sus seguros de obreros, pero tampoco allí se encontraban registrados.

El arresto de los Llauro se produjo el  pasado 12 de enero. La Fiscalía estatal presentó contra ellos varios cargos desde fraude organizado y lavado de dinero hasta proveer falsa información a los seguros.

Como parte del mismo operativo, las autoridades también detuvieron por delitos similares al puertorriqueño Samuel Abad, superintendente de Capri Construction, y a la secretaria de la firma, María Martínez.

Los propios detectives afirman que mediante el escabroso esquema ideado por los acusados, cientos o miles de trabajadores se encontraban semanalmente sin protección, y el ahorro en el pago de las primas le permitía a la empresa ganar ofertas de empleo por insuficiente puja de la competencia hasta un 25 por ciento.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eusebio, el restaurador mayor de la Habana (I Parte )

Rajoy habla sobre Venezuela

Mariano Rajoy: “Venezuela debe ser libre y democrática”