in ,

UE urge a formar el gobierno de unidad nacional en Libia

Ayuda humanitaria para zonas en guerra/Foto: EFE
Loading...
Ayuda humanitaria para zonas en guerra/Foto: EFE
Ayuda humanitaria para zonas en guerra/Foto: EFE

(EFE).- El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) “urgió” hoy al Consejo Presidencial de Libia a formar el gobierno de unidad nacional tal y como ha sido acordado, y que debe ser respaldado por la Cámara de Representantes del país, e instó a todas las partes a que lo apoyen.

Los ministros se pronunciaron así en unas conclusiones que adoptaron como punto sin debate en su reunión de hoy, en un momento en el que el Consejo Presidencial libio, designado por la ONU y encargado de elegir el gobierno de unidad nacional, ha decidido retrasar 48 horas el anuncio de la composición de ese Ejecutivo.

Según la última versión del acuerdo impulsado por la ONU el 17 de diciembre -y que debía ser implementado en el plazo de un mes-, el nuevo gobierno de unidad nacional estará presidido por Mohamed Fayez al Serraj y compuesto por 22 ministros y 15 instituciones.

Loading...

Los ministros volvieron a dar su respaldo a ese acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional, que es el único que reconocerán, y subrayó que el proceso político en el país debe estar “liderado por los libios” y ser “inclusivo”.

Por ello, instaron a todas las partes en Libia a “aprovechar la oportunidad” y unirse al proceso, y dejaron claro que los que obstaculicen la aplicación del acuerdo político “deberán responder” por ello.

Loading...

El Consejo de Ministros también respaldó la decisión de establecer un comité temporal de seguridad para “facilitar la implementación de las medidas de seguridad” previstas en el acuerdo, y pidió a todas las partes que colaboren con él.

Al mismo tiempo, los ministros condenaron los últimos ataques terroristas que “intentan trastocar la estabilidad” del país, y destacaron que la cada vez mayor presencia de Dáesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) y otros grupos extremistas “subraya la urgente necesidad de implementar el acuerdo político libio y, en particular, de formar el gobierno de unidad nacional”.

Reiteraron asimismo el “total compromiso” de la UE de apoyar a Libia y “acompañar la total implementación del acuerdo, trabajando en estrecha asociación con el gobierno de unidad nacional una vez que esté formado”.

La UE tiene preparado un paquete de 100 millones de euros para ayudar a Libia en diferentes áreas.

Además, aseguró que la UE seguirá proporcionando ayuda a través de las organizaciones humanitarias que operan en la zona, así como medidas a corto plazo para aliviar las necesidades de la población.

La UE también tiene previsto asistir a las autoridades libias, si así lo solicitan ellas, en la reforma del sector de la seguridad, por medio especialmente de asesoramiento y formación, recordaron los ministros.

Por último, pidieron a todas las partes que garanticen el acceso de la ayuda humanitaria y los trabajadores que la distribuyen.

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre Tobruk y Trípoli, gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opiniones diversas sobre cómo resolver el problema de la agricultura en Cuba

Venezuela tiene la inflación más alta del mundo: está por encima de Sudán y Ucrania