in

Centroamérica evalúa resultados de traspaso de cubanos a Estados Unidos

Diario Extra Los directores de Migración de Centroamérica se reunirán este miércoles en Guatemala para evaluar el resultado del operativo que permitió la salida de Costa Rica de un primer grupo de 180 cubanos, de los miles varados en ese país en su tránsito hacia EE.UU., informó este martes una fuente oficial.

Dependiendo de la evaluación se podrían definir las fechas para nuevos traslados de los migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, dijo este martes a Efe el portavoz de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala, Fernando Lucero.

La fuente precisó que la reunión se desarrollará a puerta cerrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con la participación de los responsables de Migración de países centroamericanos, sin identificarlos.

Añadió que no se descarta la asistencia a la cita de funcionarios de cancillerías de la región y de México.

Las autoridades migratorias centroamericanas harán una evaluación del viaje del grupo de 180 cubanos, que el pasado 12 de enero salió vía aérea de Costa Rica hacia El Salvador, donde continuó hasta México por tierra.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, calificó el lunes en su país de “exitoso” el plan piloto y no descartó que se puedan realizar nuevas operaciones similares.

El primer traslado fue organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El 15 de noviembre pasado Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, por lo que en Costa Rica se acumularon miles de migrantes cubanos.

El 18 de diciembre pasado Costa Rica detuvo la entrega de visas a cubanos, que para ese día ascendían a 7.802, pues consideró que se agotó su capacidad para alojarlos en los 38 albergues que habilitó en diversas comunidades.

Datos oficiales costarricenses de diciembre pasado indicaban que en los albergues estaban ubicados unos 5.600 emigrantes cubanos.

La mayoría de los cubanos salió legalmente de su país vía aérea rumbo a Ecuador y desde allí se movilizaron por tierra, aire y mar por Suramérica hasta llegar a Centroamérica.

En Panamá, que tiene frontera con Costa Rica, se han acumulado más de 1.000 isleños, de acuerdo con las cifras oficiales.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿ASUSTADO? Maduro dice: “Venezuela ha entrado en una crisis que amenaza la estabilidad”

Alicia García, directora de las fundaciones Éxodo 94 y Voz de Mujer

Condenada a 4 años de prisión activista cubana de Miami por estafa