in ,

Alto cargo norcoreano acompaña a Kim Jong-un tras tres meses de ausencia

Corea del Norte amplía maniobras fronterizas con drones, según fuente de Seúl|Archivo
Kim Jong-un|www.bigbangnews.com

(EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha visitado un museo de nueva construcción acompañado del que fuera considerado “número tres” del régimen, Choe Ryong-hae, quien retomó recientemente su actividad pública tras tres meses de ausencia.

El líder norcoreano recorrió las salas de exposición y la de conservación de documentos históricos del nuevo Museo de Movimiento Juvenil en compañía de una comitiva que incluyó a Choe, informó hoy la agencia estatal de noticias del país asiático KCN.

Choe pronunció un discurso el pasado jueves en un evento para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la Liga Juvenil Socialista Kim Il-sung, en la que fue su primera aparición pública tras tres meses en paradero desconocido, en los que se ha especulado con su envío a un programa de “reeducación”.

Corea del Sur considera la reaparición de Choe Ryong-hae, hijo del histórico guerrillero y militar del régimen Choe Hyon, como una señal de su “reinserción” como secretario del partido y uno de los colaboradores más cercanos al líder norcoreano.

Choe Ryong-hae|newsinfo.inquirer.net

Los rumores sobre la posible caída en desgracia de este influyente político comenzaron cuando su nombre no apareció en la lista del funeral de Estado celebrado el pasado 11 de noviembre por la muerte de una prominente figura del régimen.

Los servicios de inteligencia surcoreanos sostienen que Choe, miembro del politburó del Partido de los Trabajadores, fue enviado en noviembre a un programa rural de reeducación como castigo por su mala gestión del proyecto de una planta hidroeléctrica de nueva construcción.

Sin embargo, la inclusión de Choe entre los asistentes al funeral del alto cargo norcoreano Kim Yang-gon, máximo responsable de las relaciones con Corea del Sur, fallecido a finales de diciembre en un accidente de tráfico, ya se interpretó entonces como su regreso a la élite de Pyongyang.

El extremo hermetismo del régimen norcoreano hace prácticamente imposible conocer datos sobre su élite, lo que explica la abundancia de especulaciones sobre los altos cargos y la dificultad para comprobar su veracidad.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Y qué vamos a hacer con la Zona del Mariel?

Los hoteleros de Mallorca aceleran proyectos en Cuba, que promete darles preferencia para invertir