Diario de Cuba.- El activista Manuel Martínez León denunció que fuerzas de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional y brigadas paramilitares “forzaron violentamente la puerta” de su vivienda en horas tempranas del pasado 16 de enero, en un operativo supuestamente motivado por su pertenencia a la campaña #Otro18.
“Me sacaron de la cama, junto a mi esposa y mi hija. Me esposaron violentamente, me arrastraron casi 20 metros, me dieron piñazos en el cuello y humillaron con todo tipo de ofensas”, relató Martínez León vía telefónica desde Velazco, Holguín, donde reside.
“Todo esto fue en presencia de mi esposa Ana Rosa Tamayo, de 48 años e hipertensa crónica, y mi hija Nelvis Martínez Tamayo, de 6 años, quien está todavía aterrorizada”, añadió.
El operativo también incluyó el decomiso —que Martínez León considera “robo”— de una laptop, una impresora, documentos de trabajo, libros, y 300 CUC.
Según sus declaraciones, pudo identificar “al sicario Juan Carlos Espinosa, agente de la Seguridad”, y a varios habituales “de las brigadas de respuesta rápida [grupos paramilitares del régimen], que no son más que rateros sin ideas propias que usan de perros fieles para estos actos”.
Manuel Martínez León, su esposa e hija residen en una vivienda pequeña y en mal estado en el poblado de La Hégira. “No he podido casi contactar a nadie para hacer la denuncia porque me interrumpieron el servicio del correo nauta y apenas tengo saldo en el teléfono”.
La campaña #Otro18 busca promover candidatos alternativos a los oficiales de cara a las elecciones anunciadas por el régimen para 2018.
Junto al proyecto independiente Cubalex, organiza talleres y conferencias con la intención de proponer “un proyecto de Ley de Asociaciones atemperada a estos tiempos, que permita y garantice a todos los ciudadanos cubanos, sin exclusiones, el ejercicio pleno de ese derecho humano: la libertad de asociación”.
También tienen como objetivo inmediato presentar un conjunto de recomendaciones con vistas a los comicios de 2018.
“Me quieren forzar a abandonar mi activismo en #Otro18, pero no lo van a conseguir”, concluyó Martínez León.