in ,

¡UNIENDO ESFUERZOS AMBIENTALES! 60 países impulsarán urbanización sostenible

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/01/large_1_24624_0191b.jpg
Representantes de 60 países abogaron por una mayor cooperación internacional para lograr una bioeconomía sustentable en agricultura|Foto: fao.org
Loading...
Representantes de 60 países abogaron por una mayor cooperación internacional para lograr una bioeconomía sustentable en agricultura|Foto: fao.org
Representantes de 60 países abogaron por una mayor cooperación internacional para lograr una bioeconomía sustentable en agricultura|Foto: fao.org

Ministros de Agricultura de más de 60 países exigieron hoy en Berlín conceder prioridad política en la agenda global a garantizar la alimentación en la ciudades, al tiempo que se mostraron convencidos de sólo con la agricultura se puede lograr la sostenibilidad en un contexto de creciente urbanización.

La octava Cumbre Ministerial de Agricultura celebrada en la capital alemana concluyó con un comunicado conjunto en el que los titulares de esa cartera urgieron a ciudades y zonas rurales a trabajar codo con codo en el diseño de la urbanización.

Foro Global de Agricultura y Alimentación (GFFA 2015)
Del 15 al 17 de enero se llevó a cabo en Berlín la 7ª edición del Foro Global de Agricultura y Alimentación (GFFA 2015), una conferencia internacional que se focaliza sobre los problemas centrales relacionados con el futuro de la industria agroalimentaria mundial. El acontecimiento se desarrolló durante la “Semana Verde de Berlín”. El Foro ofrece a los representantes del mundo de la política, de los negocios, de la ciencia y de la sociedad civil una oportunidad para compartir ideas y mejorar la comprensión de temas de política agrícola dentro del contexto de la seguridad alimentaria. El lema del foro de este año ha sido “La creciente demanda de alimentos, materias primas y energía: oportunidades para la agricultura, desafíos para la seguridad alimentaria”|Foto: Publitec S.A-Argentina

En un llamamiento a actuar, los ministros reconocieron asimismo su obligación de esforzarse por crear los marcos políticos, económicos y sociales para una agricultura sostenible, unas cadenas de suministro y de valor agregado y espacios rurales vitales.

Loading...

Según el titular de Agricultura alemán, Christian Schmidt, la agricultura y las zonas rurales proporcionan los alimentos y son, por ello, “la clave para garantizar la alimentación de las personas en las ciudades“.

“Exigimos encarecidamente a las ciudades que enfrenten conjuntamente los desafíos y que sean conscientes de que sin zonas rurales, la vida en la urbe no es posible”, agregó.

Loading...

La reunió ministerial puso el punto final al octavo Foro Global Sobre Alimentación y Agricultura (GFFA) que desde el jueves congregó a alrededor de 2.000 participantes de más de cien países para debatir sobre agricultura y zonas rurales en tiempos de urbanización.

Tras la cumbre ministerial, Schmidt hizo entrega del comunicado al director ejecutivo de ONU-Habitat, el programa de Naciones Unidas para un mejor futuro urbano, el exalcalde de Barcelona Joan Clos, así como al viceministro de Agricultura Hiromichi Matsushima, cuyo país desempeña este año la presidencia de turno del G7.

ONU-Habitat será el encargado de organizar en octubre de 2016 la próxima cumbre mundial sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (HABITAT III), cuyo objetivo es aprobar una nueva agenda para un desarrollo urbano sostenible.

Paralelamente al foro global y la cumbre ministerial, Berlín acoge la “Semana Verde”, la principal feria del sector agroalimentario, en este año participan 1.660 expositores de 65 países y a la que se espera asistan más de 400.000 visitantes, reportó EFE.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Iñárritu, feliz por el éxito de “The Revenant”, su “mayor reto profesional”

Contra la visita a Francia de Raúl Castro