in ,

Cuba: “Nunca daremos la espalda a las empresas turísticas españolas”

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, durante su intervención en foro de Exceltur, en Madrid el 19 de enero de 2016. Fernando Alvarado
El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, durante su intervención en foro de Exceltur, en Madrid el 19 de enero de 2016. Fernando Alvarado

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, ha manifestado este martes, durante la inauguración del octavo foro de liderazgo turístico de Exceltur, el compromiso de su país hacia las empresas turísticas españolas presentes en la isla. “No daremos la espalda a las empresas que apostaron por Cuba en los momentos difíciles”, ha declarado el ministro en referencia a los operadores españoles. Manuel Marrero Cruz se ha mostrado optimista sobre la actividad turísticas en su país tras la normalización diplomática con Washington.

El acercamiento entre La Habana y Washington abre oportunidades comerciales sin precedentes para el turismo en la región. España es el tercer socio comercial después de Venezuela y China en Cuba, y las empresas españolas gestionan más del 90% de las habitaciones de los hoteles de cinco estrellas y el 60% de los de cuatro de la isla, según datos del portal de Marca España. Por esta razón Exceltur ha dedicado uno de los paneles de su octavo foro sobre liderazgo turístico a las “oportunidades ante una nueva realidad” en Cuba, en el que el ministro de Turismo del país caribeño, Manuel Marrero Cruz, ha expresado el compromiso de su Gobierno con las empresas españolas. “Aunque se restablezcan todas las relaciones económicas con Estados Unidos, Cuba nunca dará la espalda a las compañías turísticas españolas que nos tendieron la mano en momentos difíciles, y les daremos prioridad en nuestros planes de inversiones”, ha declarado a EL PAÍS el ministro Manuel Marrero Cruz.

El ministro de Turismo del país caribeño exhibe su compromiso con las compañías españolas ante el deshielo de sus relaciones económicas con EEUU

El ministro de Turismo ha agregado que el deshielo con Washington representa una “gran noticia” para todos los operadores turísticos. “Esto que vivimos, ha llegado para no irse”, ha afirmado el ministro, en referencia a la normalización diplomática, pero ha puntualizado que, “pese a que llegarán muchos estadounidenses, el espíritu de Cuba no cambiará”. “La revolución nos ha enseñado a estar al lado de aquellos que nos ayudaron en los momentos difíciles y les daremos los mejores beneficios y terrenos”, ha asegurado Marrero haciendo referencia a los 53 de los 74 acuerdos comerciales que tiene España en el país.

Los empresarios de la industria turística española han recordado al ministro la necesidad de invertir en infraestructuras para garantizar un “crecimiento sostenible” de la Isla. En concreto, Adolfo Utor, presidente de la constructora de ferrys Baleària, ha incidido en la necesidad de que el Gobierno cubano invierta en estructuras portuarias para abrir rutas marítimas con otros países de los Caribes, y, en un futuro, también con Estados Unidos. “El Caribe necesita una verdadera red marítima de transporte. Pero, para ello, se necesitan financiaciones”, ha explicado Utor, quien ha afirmado que los ferrys, a diferencia de los cruceros, representan una apuesta por el desarrollo.

El ministro cubano ha aclarado que su Gobierno ya ha hablado con empresas estadounidenses sobre las rutas de ferrys. “Se trata de un ámbito que despierta mucho interés”, ha reconocido, pero ha considerado que las negociaciones están en un estadio aún “incipiente”. El Gobierno, ha explicado Marrero, quiere invertir en el sector, pero de momento espera que el Congreso de Estados Unidos confirme la política de apertura hacia La Habana. De esta confirmación dependerá la llegada de los turistas estadounidenses y la creación de nuevas rutas aéreas y de cruceros. Proyectos, estos últimos, que Manuel Marrero Cruz ha considerado “prioritarios” respecto las a rutas de transportes combinados.

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hoteles Internacional, Gabriel Escarrer, ha destacado la creación de 24.000 nuevas habitaciones en Cuba. También, ha coincidido con el ministro en que la entrada del mercado norteamericano en la isla será positiva para aumentar los estándares de calidad, apostar por la diferenciación y la innovación.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Director de “El Americano” espera se aclare la situación de Kate Del Castillo

PANAMÁ: Enviarán a Cuba las cenizas de un cubano fallecido por AH1N1