in ,

Holguín y las secuelas de una guerra invisible

IMG_3172

Empeora el estado de las calles en Holguín (foto del autor)

HOLGUÍN, Cuba.- “Ese poste un carro lo chocó al tratar de esquivar un bache”, comenta Alcides Oropesa, en alusión al pésimo estado de la calle que cubre un tramo del Reparto Pueblo Nuevo a la entrada del Reparto Villa Nueva, en la ciudad de Holguín.

Para muchas personas esta es una de las peores vías de la provincia a pesar de ser una de las principales por donde transitan diariamente miles de vehículos y personas y da acceso al hospital Clínico-Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín”.

“A veces da miedo como las ambulancias pasan por aquí a exceso de velocidad con pacientes graves y piensas que se va a producir un accidente en un hoyo de esos”, señala Oropesa.

El director del Centro Provincial de Vialidad en Holguín, Pavel Rodríguez, dijo a la emisora provincial Radio Angulo que una de las causas del deterioro de la calle es la falta de mantenimiento sistemático que no ha sido posible por problemas de financiamiento derivados de la situación económica del país.

Sin embargo, Gerónimo Ochoa, vecino del lugar y exintegrante de una brigada de colocación de hormigón-asfáltico caliente de la empresa de Obras e Ingeniería número.17, explicó que la situación actual de la calle es producto del mal trabajo constructivo que se realizó.

“Yo trabajé en la construcción de esta calle y desde un principio no se hicieron las cosas bien pues no se utilizó la capa de rodamiento que lleva.”

Comentó además que en aquel entonces funcionarios del Partido Comunista le pidieron a la brigada entregar la obra en tiempo récord.

Y ante esta presión, para agilizar la labor, se vieron obligados a violar normas técnicas en la construcción. “En ese momento cumplimos y nos felicitaron, pero al cabo de los años usted ve los resultados de un mal trabajo”, señala Ochoa.

También, según Ochoa, la calidad de la obra se afectó por la malversación y desvió de recursos en los que incurrían algunos directivos de la empresa con el afán del lucro.

“Se llevaban algunos materiales y el combustible y esto afectó a la obra”, denuncia.

Ante las innumerables quejas de los vecinos, el gobierno ha tratado de darle solución al problema de la calle con una brigada de mantenimiento que le echa un poco de tierra a los huecos, pero a los pocos días vuelven a aparecer los baches.

“Todos los años se arregla esta calle pero se realiza un mal trabajo. El gobierno ha gastado innumerables recursos haciendo estas cosas y al poco tiempo está en la misma situación”, lamenta Ochoa.

Otro vecino del lugar, que pide declarar bajo anonimato, dice que “un bache que ocupa toda la calle, era prácticamente un piscina, y estuvo más de un mes lleno de agua. Hace apenas unos días supuestamente le dieron solución pues le echaron tierra, así que si cae un aguacero inmediatamente se abre el hueco.”

El mal estado de esta vía, que también conduce a la sede universitaria Celia Sánchez, ha contribuido al deterioro de los vehículos que transitan por el lugar. Los más afectados mecánicamente han sido los ómnibus locales que han desviado sus rutas, provocado disgustos en la población.

José Miguel Guetón, uno de los choferes de la ruta 10, explica que se ha cambiado el itinerario por la gran cantidad de baches que afecta a las guaguas, provocándole deterioro en sus hojas de muelle, los neumáticos y parte de la carrocería del carro.

El deterioro de los viales también ha causado afectaciones en la red de acueducto y alcantarillado soterrada que se rompen con el paso de los vehículos y ocasiona grandes salideros de agua putrefactas y charcos que son propicios para los focos de mosquitos Aedes Aegypti.

A muchos llamó la atención que después de años de abandono de los calles en la ciudad el gobierno reparó solo las vías por donde pasó el papa Francisco durante su visita a la ciudad el pasado mes de septiembre.

“Fueron calles que tenían un deterioro considerable y donde las autoridades habían hecho oídos sordos al reclamo popular para su reparación”, cometa Gertrudis Ronquillo vecina del centro de la ciudad.

Recientemente, Mariano García, Jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Comunales, empresa que administra caminos, carreteras y vías urbanas, aseguró al semanario local ¡Ahora! que son más de cinco mil kilómetros de viales afectados en los que el estado técnico hoy no es el más favorable.

“Estamos en un 80% de este total de kilómetros que hoy está en mal estado”, aseguró García.

El estado de las carreteras es sinónimo del desarrollo de un país, sin embargo las

autoridades se han mostrado impotentes para solucionar el problema y han asegurado que por falta de recursos no habrá remedio a corto plazo.

“Los recursos que hoy le llegan a la provincia no son suficientes para darle solución a los problemas que presentan los viales. Se rellena con tierra porque la mezcla de asfalto con la que cuenta la provincia no alcanza para coger todos los baches”, lamentó el funcionario.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gobierno y FARC piden a la ONU supervisar el fin del conflicto en Colombia

¿Los EEUU enseñarán a los cubanos como leer las noticias?